sábado, 26 de marzo de 2011

EN JAPÓN CRECE EL TEMOR POR POSIBLE FISURA EN LOS REACTORES NUCLEARES


Japón 26 Mar. (Atipiri / tomado de eltiempo.com).- Este sábado se detectaron niveles de yodo radiactivo 1.250 veces superiores a lo permitido.

Estos altos niveles de radiactividad fueron detectados en los análisis hechos en las aguas cercanas (a unos centenares de metros) a la central nuclear de Fukushima (noreste de Japón).

Los estudios fueron realizados por la compañía eléctrica Tokyo Electric Power (Tepco), operadora de la central.

Estos muestran un gran incremento de los niveles de yodo radiactivo, pues mientras el martes se registró un nivel 126 veces superior al límite legal fijado por el Gobierno, este aumentó a 1.250 veces mayor al permitido en sólo 4 días.

Esta gran concentración de yodo radiactivo agrava el riesgo de contaminación alimentaría de los productos marinos, que son muy apreciados por los japoneses.

Por su parte, el primer ministro nipón, Naoto Kan, reconoció que la evolución de la situación en la central de Fukushima Daiichi 1 sigue siendo "imprevisible".

"Si alguien bebe 50 centilitros de agua corriente con esta concentración de yodo, alcanzará de golpe el límite anual que puede absorber. Es un nivel relativamente elevado", explicó un portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa.

Esta fuente precisó que la radiactividad abocada al mar "se diluirá con las mareas, lo que significa que hará falta una concentración notablemente más alta para que las algas y los animales marinos la absorban".

Además, "la concentración de yodo se reduce a la mitad cada ocho días, por lo que cuando la gente coma los productos del mar, su cantidad probablemente haya disminuido de manera notable", añadió.

TEPCO también registró una concentración 80 veces superior al límite legal de cesio 137, una substancia radiactiva que sólo se reduce a la mitad cada 30 años.

El martes, cuando se anunció que los niveles de yodo 131 estaban un nivel 126 veces superior al límite legal fijado por el gobierno, los poderes públicos anunciaron un incremento de los controles de los peces y mariscos recogidos a lo largo de las costas.
Un nivel anormalmente elevado de radiactividad fue detectado en una lechuga de hojas rojas, pero en un porcentaje sin peligro para la salud, indicó el sábado el gobierno.

Posibles explicaciones para estos altos niveles

"Aunque faltan por esclarecer las razones exactas (de la presencia de este agua radiactiva), podría ser que el agua de la cuba del reactor se haya filtrado por los tubos o las válvulas dañadas que conectan (el reactor) con el edificio de la turbina", explicó un responsable de la Agencia de Seguridad Nacional.

Además, TEPCO anunció el descubrimiento en el subsuelo del edificio de la turbina del reactor 1 "un charco de agua altamente contaminada" que podría ralentizar aún más los trabajos.

También se ha descubierto hasta un metro de agua en el subsuelo de los edificios de la turbina de los reactores 2 y 4.

Actualmente se realizan pruebas para conocer si este agua está o no contaminada.
Tres obreros de la central, calzados solamente con botines de goma como protección, resultaron contaminados el jueves por un charco de agua radiactiva durante una intervención en la turbina ubicada detrás del reactor 3. Dos de ellos fueron hospitalizados con quemaduras en los pies.

"Pienso que hemos impedido que la situación actual empeore", aseguró el sábado Yukio Edano, portavoz del gobierno.

Por su parte, expertos nucleares de la organización ecologista Greenpeace comenzaron este sábado a medir los niveles de radiactividad fuera de la zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor de la central de Fukushima.

Greenpeace considera que "las autoridades han sistemáticamente minimizado los riesgos y el alcance de la contaminación radiactiva", explicó en un comunicado el miembro de la organización Jan van de Putte.

La contaminación radiactiva llevó al gobierno japonés a prohibir la distribución de leche y algunas verduras producidas en las regiones más cercanas a la planta de Fukushima.
Esta planta nuclear resultó gravemente dañada por el sismo y el tsunami del 11 de marzo.

Los sistemas de enfriamiento de cuatro reactores están averiados desde entonces y han causado múltiples incidentes y residuos radiactivos.

Para evitar un deterioro catastrófico de la situación de la central, los técnicos, los bomberos y los militares desplegados en la zona noche y día deben  bajar imperativamente la temperatura de los reactores.

Estas operaciones se ven a menudo dificultadas por picos de radiactividad y dificultades técnicas.

Suben a 10.151 los muertos y 17.053 desaparecidos por el terremoto

El número de fallecidos por el terremoto y tsunami del día 11 en Japón aumentó hoy hasta los 10.151, mientras otras 17.053 personas se encuentran aún desaparecidas, según el último cómputo de la policía japonesa.

Además, más de 240.000 personas siguen refugiadas en 1.900 centros de evacuación tras el desastre, que supone la peor crisis de Japón desde la II Guerra Mundial.

Hay al menos 18.000 casas destruidas y más de 130.000 edificios dañados, sobre todo el las zonas costeras del noreste japonés, donde las temperaturas por debajo de cero grados que se registran estos días complican la situación de los damnificados.

Según las cifras oficiales, en Miyagi hubo 6.097 muertos, en Iwate 3.092 y en Fukushima 904, mientras los desaparecidos se cuentan por varios miles en esas tres provincias, las más devastadas por el seísmo y posterior tsunami. 

Fuente: AFP Y EFE.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario