miércoles, 23 de marzo de 2011

COMUNIDADES DE MAPIRI DE LA PAZ, ADVIERTEN CON EXPULSAR A COOPERATIVAS MINERAS ILEGALES


El Alto, 23 Mar. (Atipiri).- Las Comunidades Originarias del Municipio de Mapiri, de la provincia Larecaja del departamento de La Paz; advierten con expulsar a 10 cooperativas mineras; si las instancias gubernamentales no desalojan voluntariamente a dichas empresas; que presuntamente se asentaron ilegalmente en las comunidades para explotar el oro, provocando la contaminación de ríos y deforestando bosques.

Mario Marupa, Secretario Ejecutivo de la Federación de Comunidades Originarias de Mapiri – Larecaja Tropical; explicó a la Radio Atipiri, que el pasado 20 de marzo los habitantes de las 23 comunidades estaban a punto de enfrentarse con las 10 cooperativas mineras y desalojarlos, presuntamente porque no tienen autorización de las comunidades para la explotación de recursos naturales, licencia ambiental y no pagaban impuestos al municipio.

Manifestó que las 10 empresas mineras, fueron autorizadas por la Consultora Sergio Tecnim, dependiente del Gobierno Central, desde hace dos años; el cual presuntamente no respetó los pasos legales para la habilitación de concesiones mineras y su explotación.

Los habitantes de Mapiri, exigen a las autoridades del Ministerio de Minería, Medio Ambiente y la Gobernación Paceña a interceder para que los concesionarios mineros desalojen el lugar y evitar reacciones violentas de las comunidades.

“Ellos solamente sacan el mineral y después nada. Lo que estamos pidiendo que estas concesiones mineras queden sin efecto. Exigimos la expulsión de estas 10 empresas”, aseguró.

Indicó que de concretarse la salida de las 10 empresas mineras, los habitantes de las 23 comunidades se organizaran en asociaciones mineras para explotar los recursos mineralógicos cumpliendo las normas.

Aseguró que hay empresas mineras bolivianas y extranjeras que ilegalmente se asentaron en el lugar para la explotación de oro; los cuales durante la explotación echan los desechos mineralógicos al Río Mapiri que llega su afluente a Guanay, ademas en el lugar las cooperativas deforestan árboles de maderas cotizadas para la apertura de caminos para sacar los minerales y destruyen terrenos preparados para la siembra de arroz, yuca y otros productos.
Afirmó que algunos terrenos se han vuelto improductivos por la contaminación minera.     

“Tenemos un compromiso las comunidades originarias en defender y proteger lo que es el medio ambiente, entonces de esa manera nos pronunciamos para que estos concesionarios queden sin efecto, porque nos están creando bastante problema”, aseveró.

Afirmó que los habitantes de Mapiri, hubieran estado de acuerdo con la explotación minera, si las empresas cumplieran las normas, aportaran al municipio y consensuaran con las comunidades algunas regalías. 

Los habitantes del municipio de Mapiri, sostendrán este fin de semana un ampliado para determinar futuras acciones, de no concretarse la salida pacifica de las 10 cooperativas mineras.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario