viernes, 25 de marzo de 2011

DISTRITO 10 DE AMACHUMA, POTENCIAL LECHERO Y DEL GANADO HOLSTEIN


Distrito 10 de Amachuma de El Alto.
El Alto, 25 Mar. (Atipiri).- Este viernes, arrancó la Feria de la Producción Lechera, en la Comunidad Amachuma del distrito rural 10 de la ciudad de El Alto, y paralelamente 18 terneros producto de inseminación artificial de la raza Holstein, fueron expuestos a los visitantes.
 
Severo Mamani, subalcalde del Distrito 10, con un tono de orgullo dijo que este distrito es el centro de la producción lechera porque los comunarios de Amachuma y Parcopata, cuentan por lo menos con 2 a 4 vacas por familia.

Este evento se realizo con la participación de autoridades municipales, sub alcaldes de los distritos 9, 10, 11 y 13, y estudiantes de la  carrera de Agronomía de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y organizaciones no gubernamentales.
 
Para amenizar la feria, lanzaron el concurso de la vaca que producía mas leche, resultando ganadora la vaca lechera de la señora Marlene Condori, quien logró extraer 15 litros de leche y se la premió con tres sacos de afrechó y seis bolsas de sales minerales para alimenta a su vaca.
 
Por su parte Marlene Condori, dijo que esto la ayudará mucho para alimentar mejor a su vaca y seguir produciendo más leche en beneficio de la comunidad.
 
Asimismo, se premió como incentivo a todos los participantes de la feria con sacos de afrecho y bolsas de sales minerales para que continúen dedicándose a la producción lechera que es el potencial productivo del distrito 10.
 
El técnico veterinario de la sub alcaldía del distrito 10, Primo Morales, dio a conocer algunas pautas de alimentación al ganado. “Se les debe dar alfalfa, afrecho, cebada, soya y sales minerales, dos veces al día”, recomendó.
 
Igualmente dijo que en la parte de mejoramiento genético se está realizando la inseminación artificial, para mejorar la raza de los bovinos Holstein.

Este distrito, cuenta con una Planta Procesadora de Productos Lácteos, que  aún  no logra entrar en funcionamiento por falta de agua y gas, según el informe del concejal Oscar Huanca.
 
Huanca, remarcó que se trabajará con los cuatro distritos rurales con el objetivo de que estas plantas entren en funcionamiento a través de un proyecto a diseño final que les dará acceso a los servicios de gas y agua.

Para concluir con este evento los funcionarios de la Subalcaldía del distrito 10, hicieron conocer un diagnostico de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), que se tiene como municipio.
 
BREVE HISTORIA DEL DISTRITO 10

A través de la Ordenanza Municipal No 150/05, de fecha 11 de Octubre de 2005, fue aprobado la Creación de la Sub Alcaldía del Distrito Rural Agropecuaria y Eco Turístico 10, conformado por las comunidades de Amachuma y Parcopata, habitado por  3 mil.700 habitantes en su mayoría productores ganaderos y agropecuarios.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario