jueves, 28 de octubre de 2010

10 mil adjudicatarios Alteños tributan en Laja y otros registraron sus propiedades en Achacachi


El Alto 28 Oct (Atipiri/Texto: Gaby Flores).- Con la desesperación dibujada en sus rostros, porque en ocho años no lograron la transferencia de sus partidas de lotes a El Alto, municipio al cual pertenecen por Ley de Límites 2337, representantes de 10 mil adjudicatarios que viven en 47 zonas que pertenecían al municipio de la ex Laja, arribaron a oficinas del edificio edil alteño y solicitaron ayuda para trasladar sus partidas que se encuentran en Achacachi. 

Denunciaron, que pese a que esta ley rige desde 2002, están obligados a pagar impuestos en Laja por ser uno de los requisitos para registrar la partida de sus propiedades en oficinas de registro de Derechos Reales de Achacachi. 

“Para inscribir la partida en derechos reales el requisito es el pago de impuesto en Laja y nos ajustan desde hace ocho años con multas”, denunció Mario Mamani, subalcalde del Distrito 12 y precisó que están afectadas por este problema 47 urbanizaciones. 

“No vivimos en estos lugares alejados por gusto sino porque somos pobres”, manifestó, Nora Roque, presidente de la junta  de vecinos Alto Ch´ijini Unidad Vecinal A.  
“Estamos cansados de seguir caminando de Herodes a Pilatos y de Pilatos a Herodes, nos hacen sufrir como una madre soltera, ni con orden judicial hacen caso”, dijo Félix Gómez vecino de Ch´ijini Chico Unidad Vecinal A.  
René Vargas, presidente de la junta de vecinos de la zona Señor de Exaltación del Distrito 12 de El Alto, indicó que están obligados a pagar doble tributación porque  el traslado de partidas es muy burocrático y costoso. “Pagamos en Laja y en el Alto”, precisó.

Roberto Rojas, diputado nacional y el secretario general Sergio Choque, encabezaron la reunión con los afectados en busca de una solución que nos demande de los afectados más sufrimientos ni mucho menos gastos. Estuvieron presentes los jueces registradores de El Alto y Achacachi, entre otras autoridades.  
Los afectados recordaron, que la descentralización del registro de derechos reales, fue lograda por “el mallku” Felipe Quispe, a través de una Ley, por lo que sugirió que se otra ley la que ordene la transferencia masiva de las partidas de propiedad o de lo contrario se apruebe una ordenanza declarando amnistía. 
Honorato Llusco, encargado de límites de la comuna, informó que El Alto cuenta con la Ley 2337 aprobado por el Congreso Nacional, su aplicación es desde el 2002, en cumplimiento al artículo tercero se realizó la demarcación de límites con el Instituto Geográfico Militar (IGM), el trabajo se realizó en el campo. 
Aseguró que antes Laja era cantón integrada por Ch´ijini Alto y Chico, zonas que  pasaron luego a la jurisdicción de El Alto. Reveló que la demarcación se realizó en coordinación con el IGM y la supervisión de autoridades de ambos municipios, cuyo resultado fue la firma del acta de conformidad de la demarcación de límites. 
“Pero Laja, sigue recibiendo el pago de impuesto, no pues donde vamos a  llegar, hay un acuerdo del alcalde de Laja en el que se establece que no puede otorgar certificados ni recibir pago de impuesto, pero saca folio real y está haciendo inscripciones nuevas de lotes cuando debería estar congelado”, protestó.  
Se supo que esta situación, está siendo aprovechado por los loteadores quienes están inscribiendo propiedades en Achacachi a nombre de Laja, después vienen a El Alto pidiendo traslado de partida, hechas las verificaciones se detectó que el lote pertenecía a otro dueño o es parte de áreas de equipamiento, se le niega la solicitud y proceden a venderlo a algún incauto.
Tras las aclaraciones pertinentes de parte de las diferentes partes, se declaró cuarto intermedio hasta el 10 de noviembre a las 09:00, tiempo en el que las autoridades se reúnan y acuerden una solución.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario