El Alto 27 Oct(Atipiri).- El Gobieno Municipal de El Alto, junto a los niños(as) de lo Centros Infantiles de El Alto prepararán una mesa en la Alcaldia Quemada para recibir a los difuntos que llegarán segun las tradiciones este 1 y 2 de noviembre. La actividad tiene el propósito de rescatar los valores culturales y tradiciones de Todos los Santos. Los niños (as) menores de 6 años participarán de estas actividades religiosas.
La mesa será armada en el patio de la Alcaldía Quemada, a las 9 de la mañana de este jueves 28 de octubre, con masitas elaboradas por ellos. Para la ocasión cursaron invitación expresa al burgomaestre, Edgar Patana, autoridades municipales y niños.
El responsable de Manitos del municipio alteño, Benito Marca, manifestó que esta actividad es una forma de que los niños vayan cultivando desde esta edad las tradiciones propias que tiene la población alteña y no estén adoptando otro tipo de costumbres.
“Los niños serán participes del armado de la tumba desde el colocado y la preparación de la masitas, también se prepararan los platos tradicionales, las cañas y otros artículos que tiene mucho significado en nuestra cultura”, afirmó Marca.
Los centros infantiles cuentan con 16 facilitadores y cada uno estará participando con dos centros infantiles que se encargaran de traer las masitas elaboradas en los predios de cada centro.
La tumba estará preparado con t’ant’a wawas, caballos, escaleras, no faltará las tradicionales galletas, maicillos, bizcochuelos y otras masitas. Habrá bebidas como la chicha morada, las cañas, la tuqura, elementos que van en el armado de la tumba y que tienen un significado para el difunto, de acuerdo con las tradiciones de los dolientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario