martes, 26 de octubre de 2010

Se fortalecerá la educación alternativa en los 3.000 centros existentes en Bolivia

La Paz 26 Oct (Atipiri/educabolivia).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, anunció este lunes que su despacho fortalecerá las políticas de inclusión social y  romperá con ese desinterés a este sector que tuvieron anteriores  gestiones de Gobierno. Reveló que en Bolivia existen al menos 3.000 centros de educación alternativa.

Con este compromiso, la autoridad educativa inauguró hoy el Primer Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial, oportunidad en que sostuvo que asumirá de manera frontal y directa un apoyo fundamental para hacer que la educación alternativa y especial sean espacios educativos para un desarrollo a plenitud.
“Transformar las formas, revolucionar la educación alternativa y especial. No dejar que el estado se desinterese. No es un espacio de compasión o favor, es sólo asumir la responsabilidad de dar educación a todos y a todas. Es una tarea, una responsabilidad”, sostuvo la autoridad educativa.
Dijo que su despacho trabaja para mejorar la  infraestructura y equipamiento de estos centros alternativos, por tanto, anunció una reorganización con un apoyo real no sólo en el ámbito departamental sino provincial.
En ese marco, anticipó la apertura de centros de referencias biopsicosocio- pedagógicas, que van a ser centros de referencias para el trabajo de inclusión educativa, es decir, el de buscar que las personas con discapacidad se vayan incorporando de manera adecuada, a través del aporte científico pedagógico,  al contexto de la educación regular en aquellas condiciones que sean posibles.
“La educación especial no era de interés del Estado, sino de interés de la familia, porque alguno de sus miembros requería de medios especiales para educarse. El Estado dejó en el olvido a la educación especial, añadió el Ministro, al señalar que este encuentro internacional y nacional reunirá a actores  educativos, especialistas en la temática que analizarán  durante siete días varios aspectos que serán tomados en cuenta.
Respecto a la educación de adultos, la autoridad indicó que Bolivia dio pasos importantes, como la alfabetización y postalfabetización y ahora trabajan para vincularla al ámbito productivo. “El adulto tiene un ámbito laboral, por tanto,  puede contribuirse a través de la educación a este esfuerzo diario que desarrollan”.
Destacó el aporte de Venezuela y Cuba,  en el contexto de la educación de adultos y educación especial, “ahora estamos trabajando ese otro ámbito,  es un apoyo además de solidario e incondicional, un apoyo técnico y científicamente importante”.
“Las experiencias que hemos podido recoger en el ámbito de la educación especial nos están permitiendo dar un enfoque diferente. Hay que recordar que en el caso de Cuba y Venezuela, a través de la Brigada Moto Méndez se ha hecho un censo de las personas con discapacidad. Este censo está permitiendo diseñar una estrategia educativa para dar cobertura a todos los que requieran del apoyo del Estado en este ámbito”, concluyó.
El I Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial se realiza  en La Paz hasta el 31 de octubre en cuatro foros internacionales y siete foros temáticos para fortalecer el desarrollo de concepciones y paradigmas, respecto a la educación alternativa, dirigida a adultos y la educación especial para personas con discapacidad.
Participan expertos de Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Suecia, Uruguay, Venezuela y Bolivia.

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Agencia Regional de Noticias -- ARN

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