miércoles, 27 de octubre de 2010

Irán será socio de Bolivia en la industrialización del litio, confirmó el presidente Morales.

Teherán, 27 de Oct. (Atipiri / tomado de ABI).- Irán será socio de Bolivia en el proceso de industrialización del litio, confirmó el miércoles el presidente Evo Morales Ayma en una conferencia de prensa a la conclusión de su visita oficial de tres días al país islámico.

En la reunión con la prensa, Morales estuvo junto al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad Briceno, donde destacó los acuerdos que fueron suscritos en los campos de transferencia de tecnología de punta, y el impulso a las industrias agropecuaria, de lácteos y de textiles.

"Bolivia está consciente del amplio conocimiento científico de Irán para que sea socio del país en la industrialización del litio", dijo el Mandatario.

Bolivia cuenta con ingentes reservas de litio en el salar de Uyuni, ubicado en el departamento de Potosí, que albergan por lo menos el 70 por ciento del mineral existente en todo el mundo.


Morales subrayó que con las reservas que posee, Bolivia está en condiciones de garantizar la demanda de litio que existe en el mundo por lo menos los próximos 5.000 años.

Anotó que el proyecto del litio no se reduce a la sola exportación del mineral como materia prima, sino industrializado con la producción de baterías de litio y otros productos similares de gran demanda en la industria automotriz del mundo.

Precisamente en este proceso, Irán será socio de Bolivia.

El Jefe de Estado agradeció a Ahmadineyad el apoyo dado a Bolivia para su desarrollo que se trasunta en la suscripción de nuevos acuerdos de cooperación y de inversiones.

"Desde hace tres años fortalecimos la confianza entre los pueblos, Presidentes y Gobiernos de Bolivia y de Irán, una relación que es cada vez es más sólida", aseveró.

"Con esta visita las relaciones diplomáticas, de inversión, créditos y cooperación se fortalecen", puntualizó el Mandatario.

Otro de los acuerdos bilaterales suscritos se refiere a la apertura de visas para ciudadanos bolivianos e iraníes para que ingresen sin problemas a ambas naciones, una vez que el intercambio se incrementará en todos los campos.

Entre los acuerdos destacó la apertura del mercado de Irán a la producción boliviana de soya, azúcar y arroz y otros productos agropecuarios.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, informó que inicialmente se acordó en la exportación de más de 100.000 toneladas de soya al año al mercado iraní.

El Presidente también destacó igualmente la Declaración Conjunta suscrita con Ahmadineyad en defensa de las democracias en el mundo y el apoyo iraní a los planteamientos y reivindicaciones de Bolivia.

A su vez, el presidente de Irán agradeció a Morales por su visita e igualmente resaltó que dará mayor impulso a las relaciones bilaterales.

Dijo que se trata de la reunión de dos Presidentes que dirigen a pueblos que luchan por la justicia social en el mundo y por el "derecho a la independencia, dignidad y bienestar".

Señaló que Bolivia e Irán son países complementarios que se hermanan a través de acuerdos de cooperación y solidaridad.

Destacó la figura del mandatario boliviano al que calificó como un "Presidente revolucionario que lucha por su pueblo y lo conduce a su desarrollo".

Ahmadineyad enfatizó que ambos países "están comprometidos a seguir juntos hasta el final en procura de los objetivos que se han trazado, lo que garantiza un futuro brillante para sus pueblos".

"Bolivia es un país grande que cuenta con un pueblo revolucionario, visionario y respetuoso", indicó.

El presidente emprendió retorno a Bolivia.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario