martes, 26 de octubre de 2010

Murió AnaMar tras una larga enfermedad, Bolivia llora por su Primera Defensora.

26 de Oct. (Atipiri / Erbol).- Ana María Romero de Campero, la primera Defensora del Pueblo de Bolivia, falleció anoche (lunes) al promediar las 10 horas con 20 minutos, en su residencia ubicada en la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz, se informó oficialmente.

El deceso se produjo a causa de una prolongada enfermedad que postró en cama a la ex directora del desaparecido Periódico Presencia y Presidente de la Cámara de Senadores durante poco más de seis meses.

Nacida en 1943 como Ana María de las Nieves Romero Pringle, hija del historiador y político boliviano Gonzalo Romero, llegó a ser cariñosamente llamada por la población como “AnaMar” empezó a destacar públicamente por sus columnas periodísticas, su defensa racional y constante de la salida al mar que le corresponde a Bolivia.

Con estos antecedentes llegó a ser elegida de senadora del naciente Estado Plurinacional en las elecciones de diciembre de 2009 y distinguida de forma unánime como Presidenta del Senado el 20 de enero del 2010.

Según informaciones obtenidas por Erbol, Doña Ana María Romero de Campero, quien dio su última declaración pública en ese medio en julio, en el programa “En directo”, conducido por su fiel colega y entrañable amiga, Amalia Pando, confesó que con el paso de los días su salud se deterioraba producto del cáncer en la región intestinal, situación que hacía cada vez más difícil su retorno la vida política a pesar de sus enormes ganas de participar aportando a la democracia de Bolivia.

"Hay días que estoy mejor de ánimo pero es muy diferente a estar mejor de salud, mi salud esta complicada (…) hay ratos que veo mi pozo muy profundo y no veo la luz al final del camino (...) Estoy jodida y fregada con unos tubos en la barriga que me duelen y que me los quieren sacar para lo cual me van a operar nuevamente, para lo cual estoy en un tratamiento nutricional, pero para qué, para llegar a la sala de operaciones”, expresó preocupada al agradecer la solidaridad de muchas personas el 27 de julio.

AnaMar fue ministra de Informaciones en el gobierno democrático de Walter Guevara Arce en 1979. Su figura se hace respetada y temida por el espectro político cuando es nombrada como "Defensora del Pueblo" de Bolivia desde1998 a 2003, siendo la primer autoridad designada en este puesto por el antes denominado “Congreso Boliviano” y cumpliendo una gran labor como mediadora entre los numerosos conflictos sociales y políticos que atravesaba el país, consecuencia del clima de inestabilidad.

Es probable que el entierro de la periodista y escritora se produzca mañana, miércoles 27 de Octubre, después de recibir los homenajes póstumos de las instancias democráticas del Estado, las autoridades, organizaciones populares y la población en general.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario