lunes, 25 de octubre de 2010

Municipios realizarán el III Congreso Nacional sobre Aseo Urbano

Bolivia 25 Oct (Atipiri/tomado de Enlared).-Entre el 28 y 30 de octubre, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, tendrá lugar el III Congreso Nacional de Empresas y Entidades de Aseo Urbano. El objetivo del encuentro es analizar la gestión de los residuos sólidos en los municipios del país a partir del intercambio de experiencias.

Se espera la participación de al menos 150 municipios, pues al encuentro no asisten sólo empresas municipales ya constituidas, sino también autoridades y técnicos ediles que buscan aprender la experiencia de los primeros, informó a Enlared-Onda Local el gerente de la Empresa de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz), Gustavo Zegarrudo.

A la fecha, en el país existen diez empresas de aseo urbano consolidadas en las capitales, excepto Pando, que participarán en el Congreso, además de representantes de las unidades de Medioambiente de más de un centenar de municipios.
El Congreso es organizado por la Asociación Boliviana de Empresas de Aseo Urbano (Abemau) en coordinación con Emacruz, la Dirección Nacional de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente, la Cooperación para el Desarrollo Suiza (Swisscontact) y la Agencia de Residuos de Cataluña, España.
Al Congreso, además, fueron invitados expositores de Brasil, Argentina y Paraguay, que socializarán la experiencia de sus países en temas relacionados con al reciclaje y la cultura ciudadana, informó Zegarrundo.
Temas
Cuatro serán los temas que abordará el III Congreso: el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos, la recolección diferenciada de la basura, la limpieza y el aseo urbano, y la sostenibilidad financiera de la gestión pública de esta actividad.
Cada uno de estos temas será desarrollado mediante tres exposiciones, una ronda de preguntas y la elaboración de conclusiones nacionales, además de la definición de las metas para la siguiente gestión, según establece la convocatoria.
Zegarrundo indicó que desde el I Congreso, desarrollado en Cochabamba, y el II, en El Alto, son varios los temas que han estado preocupando al sector: los recursos económicos de que se dispone para desarrollar el trabajo, las condiciones técnicas de deposición final de la basura, y la participación y cultura ciudadana en torno a la gestión pública de los residuos.
"No se trata de repartir carritos y uniformes, se trata que el ciudadano se ponga de acuerdo con su recolector, y de que nos demos cuenta que contribuimos a que la gente viva mejor y que todos tengamos mejor calidad de vida porque no contaminamos el ambiente", enfatizó el gerente de Emacruz.
Acoto que si bien el tema de cultura ciudadana es un proceso que llevará su tiempo, éste debe ser encarado en el sistema educativo.
Convocatoria
El Congreso específicamente será realizado el jueves 28 y el viernes 29 de octubre, en el Centro de Convenciones de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA); mientras que el sábado 30 está destinado a una visita técnica guiada del relleno sanitario Normandía del municipio cruceño.
Definido como "gratuito" por sus organizadores, el Congreso está abierto a la participación de todos quienes trabajen en el tema; bajo las siguientes condiciones: a) máximo tres personas de las empresas y aseo urbano del país; b) una persona en caso de los municipios del país; y, c) una persona por parte de las organizaciones y fundaciones sin fines de lucro que trabajen en el tema.
Quienes deseen participar deben confirmar su asistencia mediante fax al teléfono 3470346, hasta el martes 26 de octubre, o mediante el envío de "una nota escaneada" al correo electrónico frojas@emacruz.com.bo y el respectivo formulario de inscripción.                                     


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario