sábado, 13 de marzo de 2010

URUGUAY TRAMITA IMPORTAR GAS BOLIVIANO

El presidente de Uruguay, José Mujica, ratificó el sábado en Cochabamba, 400 km al este de La Paz, la decisión de su país de importar gas natural boliviano, que también favorecería a la vecina Paraguay, durante la visita de Estado que realiza a Bolivia y tras encontrase con su homólogo boliviano Evo Morales.

     "Como los hombres viven y necesitan medios materiales que hagan sustentables en su hábitat, tener techo, casa, comida, trabajo, atender la salud, nosotros nos tenemos que ocupar de estas cosas concretas, de poder tener acceso al gas boliviano, importantísimo, por el costo de la energía que es determinante", recalcó Mujica.

    El mandatario uruguayo planteó las dificultades logísticas que, de momento, representan tal emprendimiento.

    "Por ahora, el problema es venderla, pero tenemos que entendernos y tenemos que pedir ayuda, a otros componentes de la patria grande (latinoamericana), que nos dejen pasar el gas, así como suena, y ahí entra el problema de las buenas relaciones", remarcó.

    En un encuentro de más de una hora en un hotel de Cochabamba, ambos mandatarios "celebraron los avances que viene realizando la comisión técnica trilateral de cooperación e integración energética en las acciones dirigidas a consolidar la venta de gas natural por parte de Bolivia al Uruguay y Paraguay".

    Mujica y Morales no refirieron fechas, volúmenes ni precios.

    De acuerdo con una declaración conjunta suscripta al cabo de la entrevista, "ambos presidentes instruyeron que las autoridades responsables del área energética lleven a cabo una reunión, a la brevedad posible, en la que se analicen las formas más viables para llevar adelante este cometido incluyendo posible vías de acción bilateral".

     Morales se dijo de acuerdo con la operación que implicaría volúmenes de exportación adicional a los que Bolivia envía a Brasil y Argentina.

    Bolivia posee la segunda reserva probable y probada de gas natural de Sudamérica: 47 trillones de pies cúbicos o 1,62 billones de metros cúbicos.

    "El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia manifestó su plena disposición para iniciar  las exportaciones de gas  a Uruguay", afirma la declaración conjunta.

    Mujica y Morales tantearon la posibilidad de extender un ducto, desde un ramal argentino, a Uruguay y otro a la población de Clorinda, para surtir las necesidades energéticas de Paraguay.

    Los gobernantes reunidos en Cochabamba, en el momento más alto de la relación binacional, "expresaron su satisfacción por la reciente concesión por parte de la Corporación Andina de Fomento, de fondos no reembolsables para realizar el  estudio de pre factibilidad de un gasoducto que permita avanzar  en el mismo sentido".

     También "destacaron la necesidad de profundizar  las relaciones comerciales entre ambos países  tomando en cuenta los principios de solidaridad y complementariedad".(ABI)


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario