miércoles, 3 de marzo de 2010

El Viceministerio de Tierras propone revisar la totalidad de las concesiones forestales

(Erbol) El viceministro de Tierras, Víctor Camacho, propone revisar la totalidad de las concesiones forestales de las tierras altas y bajas que fueron otorgadas en el país a fin de evitar la depredación del medio ambiente que afecta a la vida de los pueblos originarios. La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) no se pronunció al respecto.

“Yo creo que la solicitud que hace la Cidob tiene una base de preocupación sustentada debemos revisar las concesiones forestales, aquellas que han cumplido en su totalidad que merecen respeto tienen que mantenerse, pero hay concesiones forestales que no tienen base legal, lo único que han hecho es depredar el medio ambiente”, afirmó Camacho.

El Viceministro de Tierras señaló a Erbol, que hay concesiones forestales que ya están caducando, que están incumpliendo la norma en las cuales no se han tomado medidas, “el procedimiento a veces es muy burocrático, hay que hacer una verificación, una auditoría, un informe, las apelaciones al Tribunal Agrario, al Tribunal Constitucional, es decir tendríamos que ver los mecanismos más operativos para dar paso a la revisión”.

El titular del Viceministerio de Tierras aclaró que no se trata de atropellar a nadie, sino de buscar un equilibrio. “Yo estoy de acuerdo a que nivel nacional se debe hacer una revisión completa de las concesiones forestales y de manera urgente con participación social, del Estado, gremial e instituciones privadas. Deberíamos tomar conciencia, las concesiones forestales no están siendo aplicadas como deberían ser ¿no’”.

Camacho opinó sobre el tema luego de que la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) demandó este miércoles al presidente Evo Morales la reversión de 30 concesiones forestales porque afectan la vida de los pueblos originarios y porque fueron entregadas a espaldas de los pueblos indígenas. La demanda encontró eco en los asambleístas Bienvenido Zacu (MAS) y Julio Cortez (Convergencia Nacional).

De acuerdo al artículo 34 de la Ley Forestal 1700 aprobada durante la gestión del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en julio de 1996, la caducidad de la concesión forestal y consecuente reversión procede por cualquiera de las siguientes causales: Cumplimiento del plazo. transferencia de la concesión a terceros sin haber cumplido los procedimientos establecidos en el reglamento, revocatoria de la concesión y consecuente reversión en favor del Estado, conforme a las disposiciones legales, cambio de uso de la tierra forestal.

Además se consideran causales de reversión la falta de pago de la patente forestal, incumplimientos del plan de manejo que afecten elementos esenciales de protección y sostenibilidad, conforme a la presente ley y su reglamento e incumplimiento de las obligaciones contractuales sujetas a revocatoria.

La concesión forestal es el acto administrativo por el cual la Superintendencia Forestal otorga a personas individuales o colectivas el derecho exclusivo de aprovechamiento de recursos forestales en un área específicamente delimitada de tierras fiscales. El régimen de tratamiento a la vida silvestre, la biodiversidad, los recursos genéticos y cualquier otro de carácter especial, se rige por la legislación específica de la materia.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario