jueves, 21 de octubre de 2010

Analizan y definen el rol del municipio en relación a la discapacidad

Cochabamba 21 Oct (Atipiri/texto Enlared).- Los días 21, 22 y 23 de octubre, en la ciudad de Cochabamba, tendrá lugar el "III Encuentro Intersectorialidad, Desarrollo y Discapacidad", un foro en el que se analizará y diseñará el papel que deben cumplir los nuevos gobiernos municipales autónomos para atender, asistir, integrar y proteger a las personas con discapacidad.

El Encuentro es organizado por la institución Terre des Hommes de Holanda, a través de su Programa Nacional Tukuy Pacha, y la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, FAM-Bolivia.


"La idea (del Encuentro) es identificar con claridad las competencias departamentales y municipales autónomas, de tal forma que podamos rayar la cancha a efecto de que las instancias que manejan la temática de la discapacidad puedan confluir, de acuerdo a sus funciones, en trabajos conjuntos o tener cosas específicas, para que no se crucen o dupliquen esfuerzos tanto en el nivel departamental como en el municipal", define el objetivo del Encuentro de Cochabamba, el coordinador de Políticas Públicas de Tukuy Pacha, Miguel Ángel Larrazabal.

Si bien los municipios y la administración departamental, además del gobierno nacional, ya llevan adelante políticas y programas a favor de las personas con discapacidad, lo que busca el III Encuentro es replantear esta labor en el nuevo contexto de las autonomías.

Por esta razón, uno de los primeros temas del Encuentro son las Cartas Orgánicas Municipales y la presencia en éstas de la temática de las personas con discapacidad.

Al incorporar expresamente en la Carta Orgánica Municipal la problemática de la discapacidad, lo que además se logrará - aseguró Larrazabal a Enlared-Onda Local - es hacer visible un tema casi siempre dejado de lado:

"Lo que se pretende es que estos temas sean parte de la agenda social y también se incorporen en un contexto de visibilización, como podría ser la Carta Orgánica; creo que todos somos parte de los municipios, y también estas personas con discapacidad lo son; y al ser parte ellos también deberían ser identificados claramente en un contexto de participación, como es la Carta Orgánica".

En el Encuentro sobre las autonomías y la discapacidad, también se verán temas puntuales como la inversión pública y las políticas y programas sociales que las alcaldías deben implementar a favor de las personas con discapacidad; la capacitación que deben tener todos los servidores públicos, municipales especialmente, para un trato digno a los discapacitados; el trabajo que deben llevar adelante tanto el Comité Nacional de la Persona con Discapacidad (Conalpedis), como los Comités Departamentales de la Persona con Discapacidad (Codepedis) y, ya en el nivel local, las Unidades Municipales de Apoyo a la Discapacidad (Umadis), entre otros aspectos.

A propósito de las Umadis, Larrazabal informó que de los 337 municipios que hay en el país, alrededor de sólo 40 cuentan con esta Unidad local dedicada a las personas con discapacidad.

Hay que recordar que, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, en Latinoamérica las personas con discapacidad suman aproximadamente un 10% de la población.

"Esto supondría que Bolivia al tener diez millones de habitantes, un millón serían personas con discapacidad. Esta es la cifra que se maneja en general. Hay un Programa de registro único de personas con discapacidad que lo maneja el Ministerio de Salud".

Una vez que en el Encuentro de Cochabamba participarán los municipios y las instituciones gubernamentales que ya trabajan con la temática de la discapacidad, lo que al final del debate se pretende es constituir una suerte de Agenda Municipal en torno a la discapacidad.

"Está viniendo gente del área rural y urbana para, además de escuchar, ver e intercambiar experiencias, establecer de acuerdo a criterios comunes una especie de Agenda Municipal de la Discapacidad a nivel nacional, que priorice tres o cuatro elementos en los cuales se mueva el país, con una visión de corto, mediano y largo plazo, que al final tenga un impacto más concreto y tangible".

El III Encuentro Intersectorialidad, Desarrollo y Discapacidad, lleva como consigna "Construyendo la ruta operativa de la Ley Marco de Autonomías desde la gestión municipal".























COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario