martes, 19 de octubre de 2010

Asociación de Peruanos residentes en Bolivia, piden amnistía migratoria para extranjeros

El Alto 19 Oct (Atipiri).- La Asociación de residentes Peruanos en Bolivia (ASPERBOL), concluyo el Primer encuentro Migratorio y Derechos Humanos, por la cual exigen una Ley de Amnistía Migratoria para Extranjeros en Situación Irregular, como ha ocurrido en los últimos tres años en Argentina, Brasil y Chile, legislación que beneficiará a innumerables ciudadanos extranjeros en esos países; entre ellos, a residentes Peruanos en Bolivia. El encuentro se concluyo este 9 de Octubre.
Según un boletín de Prensa de la Asociación ASPERBOL, piden a las organizaciones Sociales y al Gobierno promuevan la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales de toda persona inmigrante y sus familias, acorde con la Constitución Política del Estado y tratados internacionales en materia de derechos humanos.
A convocatoria de ASPERBOL y las diversas instituciones que trabajan en la temática de Migraciones y Derechos Humanos, reunidos en la ciudad de El Alto, expresamos a la sociedad civil, a las instituciones gubernamentales correspondientes y a la opinión pública del territorio boliviano, lo siguiente:


1.- Exhortamos al Estado Plurinacional de Bolivia, que en armonía con el proceso de defensa, a nivel mundial, de los derechos de los migrantes internacionales liderado por el presidente Evo Morales otorgue una Ley de Amnistía Migratoria para Extranjeros en Situación Irregular, acto que sería visto por la comunidad internacional como un gesto de amistad y aprecio con los inmigrantes.

2.- Solicitamos a las organizaciones sociales representativas del movimiento popular (COB, FEJUVE, gremiales, mineros, campesinos, profesionales, CSUTCB, etc.), promuevan la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales de toda persona inmigrante y sus familias, acorde con la Constitución Política del Estado y tratados internacionales en materia de derechos humanos.

3.- Expresamos nuestra censura a toda acción ilícita que atente la tranquilidad y seguridad del hermano país que nos acoge.

4.- Expresamos que el inmigrante en general, y el inmigrante peruano en particular, contribuye al progreso económico, social y cultural de Bolivia, con su trabajo, con su conocimiento y su creatividad. Además, observamos con esperanza que el Presidente Evo Morales promueva El “vivir bien” para todos los habitantes y cohabitantes de Bolivia.

5.- Invitamos a las comunidades de residentes de otras nacionalidades a apoyar la petición de la Ley de Amnistía Migratoria para Extranjeros en Situación Irregular, como ha ocurrido en los últimos tres años en Argentina, Brasil y Chile, legislación que benefició a innumerables ciudadanos extranjeros en esos países; entre ellos, a nuestros hermanos bolivianos.

6.- Pronunciamos nuestra plena adherencia a la “Declaración de las organizaciones de la sociedad civil participantes de la Mesa Técnica de Migraciones Bolivia frente al IV Foro Social Mundial de las Migraciones y a la X Conferencia Sudamericana de Migraciones”, demandando a los Estados Sudamericanos a adoptar una amnistía general para todos los migrantes intrarregionales que se encuentren en situación irregular.

7.- Las organizaciones integrantes de ASPERBOL agradecemos a la Defensoría del Pueblo, a la Pastoral de Movilidad Humana - Nacional, El Alto y La Paz- , al Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, al Servicio Jesuita al Migrante (SJM), al Centro de Promoción “Gregoria Apaza” y FEJUVE por su apoyo y compromiso manifiesto de coadyuvar en la elaboración, promoción y socialización del proyecto de Ley de Amnistía Migratoria para Extranjeros en Situación Irregular en la sociedad civil y en las instituciones gubernamentales correspondientes.



INSTITUCIONES PARTICIPANTES:

Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE)

Defensor del Pueblo.

Asamblea Permanente de Derechos Humanos- La Paz.

Pastoral de Movilidad Humana- Bolivia

Pastoral de Movilidad Humana- La Paz.

Pastoral de Movilidad Humana- El Alto.

Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.

Servicio Jesuita al Migrante.

Asociación de Peruanos Residentes en Bolivia (ASPERBOL).

Sociedad Peruana de Beneficencia.

Hermandad del Señor de Los Milagros.

Comunidad de Integración Perú – Bolivia.

Centro de Estudiantes Residentes Peruanos de la U. P. E. A.

Asociación de Difusores de Obras Culturales. (ADOC).

Centro de Residentes de ANAPIA-PERÚ.

Asociación de Trabajadores Peruanos de la Zona Franca Internacional (ZOFRI).

Círculo Peruano.

Asociación Boliviana de Medicina Tradicional (ABOMETRA).

Club Atlético “Pachacutec”

Organización Pro Derechos del Migrante. (ODHI)

























































COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario