jueves, 10 de febrero de 2011

PRESIDENTE, DEJA ORURO TRAS SILBIDOS Y DINAMITAZOS CONTRA LA CRISIS DE ALIMENTOS


Evo Morales, Presidente de Bolivia
Oruro 10 Feb (Atipiri/erbol).- Una multitudinaria marcha en protesta contra la crisis alimentaria en el país, que se coló a los festejos del aniversario de Oruro, obligó al presidente Evo Morales desistir –por cuestiones de seguridad— de participar en el desfile cívico previsto para esta mañana y también abandonó la ciudad.

Iván Canelas, vocero de la Presidencia, fue el encargado de informar el hecho que se suscitó a primeras horas de hoy, cuando trabajadores mineros del departamento se agruparon en inmediaciones de la plaza 10 de Febrero para expresar su descontento con la política del gobierno nacional que derivó en el incremento de precios de artículos básicos de la canasta familiar, como es el caso del azúcar. El funcionario calificó de desubicados a los manifestantes, liderados por el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Jaime Solares. “Habrán momentos para hacer conocer los rechazos y protestas. ¿Por qué hoy?”, se preguntó Canelas desde la Gobernación de Oruro.

“Este tipo de dirigentes lo que hacen es buscar protagonismo y aprovechar la coyuntura política en momentos de gran congregación en el departamento”, agregó.

Solares es ex secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (2003-2006). Dirigió a su sector contra el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada durante la llamada “guerra del gas”, en octubre de 2003. En principio respaldo parcialmente la política del primer gobierno de Morales (en 2006), pero luego se declaró acérrimo rival.

Fue identificado como paramilitar en 2008, acusado por el minero relocalizado Hugo Ticona y el ex dirigente minero y ex viceministro de Minería, Pedro Mariovo.

Las protestas, entre silbidos al mandatario y dinamitazos, sucedieron en medio de los actos de conmemoración de 230 años de revolución orureña frente a la colonización española (1781), que contrastan con la crisis alimentaria que vive el país.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario