jueves, 10 de febrero de 2011

INSTAN A ZAPATERO A PERSUADIR A CUBA PARA QUE LIBERE PERIODISTAS


Nueva Cork 10 Feb (Atipiri/eluniversal).- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) pidió hoy a través de una carta al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que persuada a su homólogo cubano, Raúl Castro, para que libere a todos los periodistas encarcelados durante las detenciones de 2003. "El CPJ está preocupado por el incumplimiento por parte del gobierno cubano de su promesa de liberar a todos los periodistas encarcelados durante la embestida de 2003 contra la disidencia", dice la misiva dirigada a Zapatero, indicó DPA.

"Instamos a su gobierno, que fue clave en el acuerdo para la liberación de los disidentes que debía cumplirse en noviembre de 2010, a persuadir al Presidente Raúl Castro a cumplir con su palabra", continúa la carta.

"Nuestra preocupación por la situación se ha agravado tras los informes de la semana pasada sobre la huelga de hambre iniciada por los periodistas Pedro Argüelles Morán y Albert Santiago Du Bouchet Hernández quienes adoptaron la medida para llamar la atención por su encarcelamiento y el de otros presos políticos", dijo el CPJ.

El comité denuncia que "nueve de los 52 disidentes" están "aún en prisión" entre ellos tres periodistas detenidos en 2003: se trata, además de Pedro Argüelles Morán, de Héctor Maseda Gutiérrez e Iván Hernández Carrillo. "Todos ellos sufren problemas de salud crónicos".

Por su parte, Albert Santiago Du Bouchet Hernández fue encarcelado en 2009 acusado de desacato a la autoridad y distribución de propaganda enemiga, y el CPJ pide que también sea liberado.

El CPJ recuerda que Cuba se comprometió el 7 de julio pasado a liberar en un período de tres a cuatro meses a los 52 disidentes encarcelados en 2003, según informó la Iglesia católica tras el acuerdo al que llegó con el régimen cubano.

A la vez, tras agradecer el papel hecho por España en las negociaciones, añade que el entonces ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, anunció el mismo mes de julio que el compromiso era que "todos los presos políticos de Cuba saldrán de las cárceles".

"La prolongada demora en liberarlos no sólo está socavando la credibilidad de Cuba; también desgasta los argumentos de España ante la Unión Europea para normalizar las relaciones con Cuba", dice el CPJ.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario