martes, 23 de agosto de 2011

MARCHISTAS REORGANIZAN LA LOGÍSTICA PARA LOS SIGUIENTES 100 KILÓMETROS


Puerto San Borja, 23 Ag. (ATIPIRI /Fundación TIERRA).- Los caminantes de la VIII Marcha indígena descansan en la comunidad Puerto San Borja, mientras reorganizan la logística para afrontar el tramo más largo hasta la ciudad de San Borja. De acuerdo con la información proporcionada por los encargados de organización de la marcha, los más de 1.200 indígenas que participan en la misma continúan en la comunidad de Puerto San Borja, ubicada en el Territorio Indígena Multiétnico, en el departamento del Beni.

Los marchistas llegaron a esta localidad indígena el lunes 22 de agosto en horas de la tarde y optaron por detenerse en este lugar para preparar las siguientes semanas de caminata hacia La Paz.

Esta decisión obedece al hecho de que en los siguientes días los marchistas transitarán más de cien kilómetros hasta la ciudad de San Borja, el siguiente punto urbanizado en el trayecto previsto por la marcha. En este tramo del camino no existen pueblos ni comunidades lo suficientemente grandes como para abastecer las necesidades de los  marchistas, por ello deben garantizar que los alimentos, agua y vituallas satisfagan las necesidades de, por lo menos, los siguientes diez días.

Los indígenas iniciaron la marcha el 15 de agosto en Trinidad, con el propósito de que las autoridades gubernamentales escucharan 16 reclamos; siendo el más conocido de éstos el pedido de que el tramo II del proyecto carretero que unirá Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio (Beni) no atraviese el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Tras una bendición de la iglesia Católica y discursos de apoyo a los marchistas, la columna salió de la capital beniana hasta su primer punto de descanso ubicado en Puerto Varador, a orillas del río Mamoré; el martes 16 los indígenas caminaron hasta el río Tijimuchí; el miércoles 17 llegaron a la comunidad indígena Fátima de Moxos; el jueves 18 arribaron a la comunidad Samayairi a 12 kilómetros de San Ignacio; y el viernes 19 llegaron a San Ignacio de Moxos (ubicada a 90 kilómetros de Trinidad), los habitantes de este último lugar intentaron que el gobierno y los indígenas dialogaran, pero este encuentro quedó frustrado porque el presidente Evo Morales no quiso participar al encuentro y delegó la misión a una comisión ministerial.

Después de estos acontecimientos, los marchistas optaron por descansar hasta el lunes 17 en San Ignacio, en parte porque un fuerte “surazo” (vientos fríos del sur) sorprendió a los indígenas, quienes no estaban preparados para enfrentar las bajas temperaturas. El lunes 17, la marcha retomó la ruta y la columna de indígenas se dirigió hasta la comunidad Puerto San Borja, a 20 kilómetros de San Ignacio.

En resumen, la marcha ya cubrió 110 kilómetros, de los más de 600 que deberá transitar hasta la Sede de Gobierno, la meta de los marchistas. En estos días, los indígenas pasaron por dos tierras comunitarias de origen (TCO): el Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI) y el Territorio Indígena Multiétnico (TIM).

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario