sábado, 27 de agosto de 2011

QUEMARON CHALECO DE PRENSA Y GRABADORA DE REPORTERO POPULAR DE RADIO ATIPIRI


El Alto, 27 Ag. (ATIPIRI).- Acusado de ser “espía” por algunos de los comunarios de Santiago de Llallagua, municipio de Colquencha, provincia Aroma del departamento de La Paz, Vicente Colque, de 72 años de edad, reportero popular de Radio Atipiri, ha sido agredido físicamente el pasado 21 de agosto, por haber realizado la cobertura periodística de un conflicto entre municipios en la ciudad de La Paz. Posteriormente –ya en su comunidad- fue obligado a patadas a recoger con sus propias manos leña de los cerros adyacentes, la misma que fue utilizada para quemar el chaleco que lo identificaba como reportero de Radio Atipiri y la grabadora que portaba.


La comunidad Santiago de Llallagua actualmente pertenece al municipio de Colquencha, por una serie de problemas internos, y de decisión conjunta de la comunidad se había resuelto que ésta vuelva a pertenecer al Municipio de Calamarca, para ello, las autoridades originarias y parte de los comunarios y comunarias llegan a La Paz a reclamar ésta situación. 

Vicente Colque se anoticia de la movilización y decide ir a cubrir la protesta. “Se trataba de mi mismo pueblo, cómo no iba a ir a traer la noticia. Entonces baje a la plaza Avaroa de La Paz a eso de las 10 de la mañana cuando vi a mi pueblo ya concentrado con las 8 comunidades. Algunos gritaban ‘Colquencha No, Calamarca Si’, entonces saco mi reportera y empiezo a grabar, fue en ese momento que uno grita ‘es espía, es espía’ y todos se me tiran encima y veo que mujeres con cargos de autoridad, mama t’allas, dirigentes de Bartolina Sisa me sacan a la fuerza mi chaleco y los hombres me quitan la grabadora de las manos. Me he defendido como he podido, querían incluso quitarme mis documentos, mi cédula de identidad, pero me he defendido. Mi propio pueblo me ha agredido”, explica Colque a los micrófonos de Radio Atipiri.

Mientras preguntamos los antecedentes es difícil que don Vicente hombre de la tercera edad logre evitar que sus lágrimas le broten y que la voz se le entrecorte, ya que se reconoce vecino de la comunidad Santiago de Llallagua, recuerda toda su trayectoria, cómo ha ejercido por lo menos 8 cargos dice, desde Presidente de la Junta Vecinal, “me conocen a fondo” señala.

Posteriormente al secuestro de sus implementos de trabajo, el reportero popular de Atipiri vuelve a su comunidad de origen y el domingo 21 de agosto asiste a la Asamblea que realizan los comunarios de Santiago de LLallagua. “Mi caso estaba en el orden del día, como punto a. Yo me presenté al Concejo de Autoridades y a toda mi población, estaban reunidos alrededor de 600 personas. A mi pedido, toma la palabra la Junta Vecinal y me acusa de ser malcriado, que yo me oponía al reclamo, empiezan a inventarse muchas cosas contra mí, el Mallku de mi comunidad dice que yo soy un espía que seguro estoy ganando dinero del municipio de Colquencha. En eso preguntan a las autoridades y a la población que van a hacer con mi chaleco decomisado y mi grabadora, todos gritan: ‘que se queme!’ querían quemarme a mí más, ya no me han querido oír y empezaron a insultarme toda la comunidad” señala.

La reunión organizada en la plaza Jilakata de la comunidad de Santiago de Llallagua, termina con la agresión física sobre el cuerpo del reportero de 72 años. “2 jóvenes de la comunidad que están iniciando ‘cargos’ me agarran a patadas y me obligan a ir a la fuerza hasta el cerro para recoger con mis propias manos la leña que han usado para quemar mi chaleco y mi grabadora. Muchos gritaban que me quemen a mí más. A la vista de todos me han llevado a patadas, nadie me escuchaba. Había gente de mi mismo pueblo que gritaba y decía que me quemen, ya no me dejaban hablar”, explica Colque acongojado.

Todo el testimonio ha sido recogido en el programa “Yo siempre te he oído, ahora te toca escucharme” que los días sábados aglutina a un importante número de reporteras populares en su mayoría mujeres, grupo del cual Vicente Colque es uno de los escasos varones capacitados y actualmente ejerce el rol de reportero popular. El apoyo de sus compañeras ha sido unánime no sólo en el estudio central de Radio Atipiri, sino también a través de llamadas telefónicas que llegaban en el transcurso del programa de hoy sábado cuando se denunciaba ésta situación extrema.

“Estoy con la moral baja y claro con amenazas por aquí y por allá, y se ríen de mí, yo no he hecho nada mal, podría ser un delito si hubiera matado a alguien, o robado o engañado. Por mi mérito tuve un chaleco y mi credencial. Nadie ha respetado mi edad, más bien todo al contrario” finaliza Vicente Colque.

El Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indigenas CECOPI institución educativa propietaria de Radio Atipiri, trabaja hace más de 5 años formando reporteras populares en las provincias del departamento de La Paz y en la ciudad de El Alto. Una vez que se termina el proceso de capacitación, se inicia la fase de envío de noticias que las y los interesados deben hacer cotidianamente desde sus comunidades y barrios de origen, terminada esta fase CECOPI y Radio Atipiri otorgan un chaleco que los acredita como reporteras/os populares, así como una credencial de prensa, que los habilita a cubrir eventos noticiosos.

Vicente Colque es el reportero de más edad, pero el que más compromiso y entusiasmo demostró a lo largo de todo el proceso de capacitación y socialización. Siempre nos ha llamado la atención su alegría y las formas que siempre se ha dado para estar presente en la radio. Cuantas veces nos contaba que tenía que subirse a los cerros para lograr contar con la señal del celular y desde allí en medio de los matorrales enviaba siempre sus despachos, muchas veces cantaba porque es un artista con el charango, en fin… un radioapasionado. Por ello, denunciamos ésta agresión y nos solidarizamos con su situación. Vamos a comunicarnos con éstas autoridades a respaldar su situación de reportero de Radio Atipiri”, explica Tania Ayma, Directora de  CECOPI y Radio Atipiri.  


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

1 comentario:

  1. EDUIN MAMANI J.:MIL FELICIDADES RADIO ATIPIRI POR INFORMARNOS DE EL ALTO, PAÍS Y EL MUNDO. UN BUEN DIARIO DIGITAL, SOLO LES FALTA QUE TENGAN UN MEDIO IMPRESO PARA QUE MÁS GENTE PUEDA LEER. SIGAN ADELANTE.LOQUE LEE DE LA RADIO ESTA EN LOS PERIDICOS.

    ResponderEliminar