viernes, 26 de agosto de 2011

ARTESANOS ALTEÑOS EN EMERGENCIA Y SE MOVILIZARAN POR EL DESABASTECIMIENTO DE MADERA


Artesanos en madera de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 26 Ago. (ATIPIRI).- La Federación de Artesanos y Trabajadores en Madera (FATMA) de la cuidad de El Alto se ha declarado este viernes en estado de emergencia por el desabastecimiento de la madera y el incremento del precio de los insumos el cual esta provocando el cierre de algunos talleres, razón por la cual organizan una masiva movilización para este 30 de agosto con el objetivo de exigir la renuncia de Director de la ABT.

Pedro Choque, flamante ejecutivo de FATMA de El Alto informó a Radio Atipiri que el Décimo Congreso del los artesanos en madera de El Alto determinó exigir la renuncia de Cliver Rocha Director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) por ser presuntamente uno de los empresarios que saca vía contrabando buenas especies de maderas hacia el Perú, Chile y Brasil.

“Se ha sacado un voto Resolutivo para que se vaya Cliver Rocha. Creo que sus aserraderos tienen contrato con los extranjeros. Muchas veces las autoridades no nos toman encuenta y no nos atienden nuestras necesidades y entonces peor nosotros vamos a tomar otras medidas más drásticas”, sostuvo Choque.

Según Choque a causa del desabastecimiento de la madera muchos muebles duplicaron su precio. Citó como ejemplo que un ropero costaba antes entre 500 a 700 bolivianos y ahora esta por encima de los 700 bolivianos como mínimo, porque los artesanos compran maderas de los aserraderos e insumos del mercado cada más incrementados en su precio.

Los artesanos y artesanas en madera de la ciudad de El Alto presentarán el día de la marcha un proyecto de Ley para que les facilite el acceso a la dotación de la madera nacional y restricción de la venta de la madera de contrabando.

Manifestó que hasta el momento algunos talleres artesanales en madera de El Alto despidieron a más de 500 trabajadores porque los talleres no tienen insumos para seguir elaborando muebles de exportación.

Las 17 grandes asociaciones de artesanos afiliados y afiliadas a FATMA de El Alto organizan para este 30 de agosto una masiva movilización hacia la dirección de la ABT y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua exigiendo el abastecimiento de la madera, la renuncia del Director de la ABT y mayor control fronterizo para evitar el contrabando de madera.    

Por su parte, Juana Mamani, Secretaria de Hacienda de FATMA de El Alto informó que a partir del 1 al 15 de septiembre se realizará la ‘Feria Artesanal de la Madera de El Alto’ en la plaza Murillo con el objetivo de sensibilizar a las autoridades sobre el perjuicio que esta causando el desabastecimiento de madera.
           
“Ahí nosotros vamos a exponer los muebles que producimos, pese a que no hay madera, pero nosotros vamos hacer lo posible para exponer nuestro arte familiar. Cuando no tenemos madera, esto nos afecta a la familia a los trabajadores porque no hay con que pagarles”, aseguró Mamani.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario