martes, 23 de agosto de 2011

ESTIMAN BS. 40 MILLONES MENOS PARA LA PAZ POR RECORTE DE TECHOS PRESUPUESTARIOS


La Paz, 23 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- El oficial Asesor de la Alcaldía, Gustavo Bejarano, informó que el recorte del techo presupuestario en el caso de La Paz llega a 40,4 millones de bolivianos, que afectarán principalmente a los proyectos de desarrollo humano y de emprendedurismo.

“Nos ha llegado una nota del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el viernes por la tarde cuando ya teníamos todo programado para la siguiente gestión. Este recorte se realiza a la coparticipación tributaria, coparticipación IDH, al Fondo de Compensación IDH, Diálogo Nacional 2000 (HIPCII) e impuestos a la participación en juegos”, dijo.

Señaló que esta determinación del Gobierno Nacional obliga a la Municipalidad paceña a realizar un recorte extraordinario en las expectativas de ejecución de los proyectos.

“Todos los municipios nos manejamos, a través de un presupuesto y ese presupuesto nos daba cuenta de que el 2012 deberíamos estar en aproximadamente 621 millones de bolivianos de trasferencias en el caso del municipio de La Paz y hora nos anuncian que sólo nos van a transferir 580 millones”, aseveró.

Apuntó que este recorte afectará a la inversión destinada a proyectos de desarrollo humano, de producción y emprendedurismo, además de un buen porcentaje a fondos de emergencia.
“Va a afectar esta reducción en la inversión destinada al desarrollo humano, porque está afectando las partidas de transferencias de coparticipación tributaria, va a afectar a los proyectos productivos y de emprendedurismo que son con los que se apalancaban fondos del IDH y lo que nos tiene preocupados es que afecta a fondos de emergencia, de alguna manera”, expresó Bejarano.

Explicó que, sin embargo, para compensar y no afectar otras áreas, el Gobierno Municipal tiene una importante fortaleza financiera; es decir, destinará propios recursos que vienen de la generación de impuestos a inmuebles, vehículos y transferencias de ambos conceptos.

“Tenemos como municipio fondos, el 100 por ciento del dinero está en fondos destinados a las distintas unidades. Estos fondo están compuestos por las transferencias, recursos propios y cooperación externa, eso garantiza al municipio de La Paz sostener los proyectos”, aseveró.
Bejarano sostuvo que mediante la nota enviada, se notifica también la creación del Fondo de Fomento a la Educación Cívica Patriótica por decreto 859 y que será financiado por el 0,2 por ciento de los recursos provenientes del IDH.

“En este caso, al municipio de La Paz se nos está recortando adicionalmente a todo los demás 195.958 bolivianos para este fondo que será manejado por el Gobierno Central, a través del Ministerio de Culturas. Esto, también, nos afecta, dado los recortes”, dijo.

Aclaró que con este recorte no se afectará la distribución del desayuno escolar, los temas centrales de infraestructura y mantenimiento de la ciudad, la programación de las obras barriales, el programa Barrios de Verdad y otros cuentan con el apoyo de la cooperación extranjera. Además, los proyectos estructurantes como el Puente Gemelo de las Américas serán hechos por fases.

“Hemos reducido el alcance y plazos de las obras. Si teníamos, por ejemplo, la refacción de 80 unidades educativas, se reducirá a 60, si teníamos un listado priorizado del 100 por ciento de los establecimientos en salud para equiparlos tuvimos que reducir a un 60 por ciento. La reducción es priorizada de acuerdo a una cartera de los recursos que se tiene”, concluyó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario