martes, 31 de mayo de 2011

ESTUDIANTES DE ESCUELA SEBASTIÁN PAGADOR CREAN ‘DÍA DEL SALUDO’ CON MOVILIZACIÓN ALTEÑA


Movilización de estudiantes de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 31 May. (ATIPIRI).- Estudiantes del nivel primaria de la Unidad Educativa Sebastián Pagador del distrito municipal 8 de la ciudad de El Alto, crearon el “Día del Saludo”, con el objetivo de recuperar el valor del respeto al “saludo”; para ello realizaron una movilización alteña, llevando pancartas alusivas a esta fecha; misma que recorrió por las calles y avenidas polvorientas de éste distrito. Ahora se proponen exigir la institucionalización de ésta fecha mediante las autoridades municipales.  
El profesor Freddy Nina Cruz de la Unidad Educativa Sebastián Pagador, en diálogo con Radio Atipiri; manifestó que durante estos últimos años el valor del respeto al saludo se está perdiendo a causa de la falta de práctica; razón por la cual pretenden inculcar en los estudiantes la recuperación de este valor.

La iniciativa surgió a raíz de un debate escolar por la falta del “saludo” en la unidad educativa y en la población en general.

“Antes toda persona se saludaba, hoy vemos ese saludo, esa costumbre se está perdiendo, entonces es importante volver a retomar nuevamente esos valores, es por eso que se esta realizando esta protesta, porque queremos recuperar nuevamente esos valores. Tenemos la voluntad, porque es importante retomar esos nuevos valores”, aseveró.    

La mañana de hoy, 60 estudiantes del quinto y sexto de primaria de la Unidad Educativa Sebastián Pagador, llevaron pancartas, distribuyeron mensajes educativos, bajo el mensaje de “Sembremos ahora y cosechemos mañana”.
La movilización partió de la puerta de la Unidad Educativa, misma que llegó hasta la tranca de Senkata; para luego circular toda la carretera La Paz – Oruro, hasta retornar al establecimiento educativo.  

Nina, explicó la Unidad Educativa enviará una solicitud a la alcaldía alteña; para que institucionalice el “Día del Saludo” y se recuerde cada 31 de mayo; con respaldo del Servicio Departamental de Educación de La Paz (SEDUCA).
Expresó su optimismo para que esta fecha no solo sea recordada en la ciudad de El Alto, si no en todo el país.

Manifestó que el saludo “es un valor con la cual una persona puede demostrar y puede recibir el respeto. El saludo, porque uno cuando entra a cualquier lugar, siempre esta por delante el saludo, pero lamentablemente los jóvenes y los niños, niñas van perdiendo este valor y esta es una manera de recuperar; esto haciendo este tipo de actividades”, aseguró.

ESTUDIANTES

Los estudiantes del nivel primaria, expresaron su optimismo para esta iniciativa sea difundida por el país y el mundo; con el propósito de anteponer el saludo, antes de toda actividad laboral u otra.

El estudiante Marco Antonio Choque del sexto de primaria: “Es importante porque cuando entramos ha algún lugar debemos saludar. Algunos estudiantes en la mañana solo saludamos en nuestra familia y en calle solo nos miramos”, precisó.

La estudiante Jhanela Pacheco del quinto de primaria: “A veces en la zona, en la calle no se saludan. En la familia solo a veces se saludan; pero en la sociedad no miro que se saluden. A veces hay que saludar, porque demuestras respeto, te respetan ese es el saludo. La gente se pasa no más, otras personas bien se saluda y otras calladas no mas se quedan”, afirmó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario