viernes, 3 de junio de 2011

VICTIMAS ESPERAN SENTENCIA CONTRA ACUSADOS DEL CASO OCTUBRE EN DOS SEMANAS


Asesor Legal, Freddy Avalos (ATIPIRI).
El Alto, 3 Jun. (ATIPIRI).- Freddy Avalos, Asesor Legal de la asociación de víctimas y heridos de la masacre de octubre del año 2003, confirmó a ATIPIRI; que en las siguientes dos semanas el Tribunal de Sentencia, emitirá un fallo contra siete de los 17 acusados del caso octubre por los delitos de “genocidio en su forma de masacre sangrienta”, porque a la fecha el Juicio de Responsabilidades contra las ex autoridades se encuentra en la última etapa de alegatos. Las victimas piden la máxima sentencia.

“Esto ya es un hecho, porque así lo han decido el Tribunal, las partes, los acusados y los acusadores”, aseveró.

Avalos, manifestó que este lunes 6 de junio, se reinstalará el Juicio de Responsabilidades del caso octubre del año 2003; para ello el Tribunal de Sentencia y las partes acordaron trabajar de lunes a viernes. Antes se trabajaba de martes a jueves.

Expresó su optimismo porque a este ritmo de trabajo, la etapa de alegatos concluirá en las siguientes dos semanas. Tanteó la emisión de una Sentencia condenatoria contra los siete de 11 acusados del caso octubre de 2003, entre el 17 a 21 de junio.

A criterio de Avalos, el desarrollo del Juicio de Responsabilidades, en su fase de alegatos puede suspenderse por dos razones; “el tema de salud de cualquiera de los Ministros y los acusadores o acusados. Solo eso puede impedir en el primer caso. En el segundo caso, puede ser que se pueda presentar algún incidente de parte nuestra como acusadores; cosa que no vemos tan pertinente, porque nosotros queremos concluir y no perjudicarnos”, detalló.

Según Avalos, las victimas y heridos de la masacre de octubre del año 2003, exigen en la etapa de alegatos la máxima sentencia de 20 años de cárcel para los siete de los 11 acusados en Bolivia.

“Hemos demostrado que se han cometido delitos de Genocidio, delito de homicidio, delito de lesiones graves, lesiones leves, Resoluciones contrarias contra la Constitución Política del Estado. Todos estos delitos hacen que el delito mayor sea de Genocidio; por lo tanto vamos a pedir la máxima pena de 20 años de prisión”, aseguró.

En Bolivia se encuentran siete acusados, entre ellos dos ex Ministros y cinco ex Comandantes de las Fuerzas Armadas del año 2003, quienes comandaron los operativos de desbloqueo sobre la carretera El Alto – La Paz. Ello dejó en las vías varios fallecidos y heridos.  

Las victimas de octubre del año 2003, se trasladan masivamente a partir de éste fin de semana a la ciudad de Sucre, para realizar permanentes vigilias a la espera de la emisión de un fallo contra los acusados.

Explicó que el fallo que emita el Tribunal de Sentencia será para los siete acusados que quedan en Bolivia y se espera que la Cancillería boliviana logré la extradición de otras diez ex autoridades prófugas de la justicia boliviana; a fin de que sean sometidos y sancionados con esta Sentencia a emitirse.

La pasada semana, un asambleísta alteño, Roberto de la Cruz, agredió al ex Ministro Adalberto Kuajara, en los ambientes de la Corte Suprema de Justicia; razón por la cual el desarrollo del juicio de suspendió por esta semana. El Juicio se reinstalará a partir del 6 de junio.

Recordemos que durante las jornadas de septiembre y octubre del año 2003, fallecieron 67 personas y resultaron heridos 467 y en los siguientes ocho años fallecieron otras víctimas a consecuencia de las secuelas. Razón por la cual se inicio un Juicio de Responsabilidades contra 17 ex autoridades; entre ellos el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, Ministros y Comandantes de las Fuerzas Armadas. Todos acusados por el delito de “genocidio en su forma de masacre sangrienta”.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario