viernes, 3 de junio de 2011

INDÍGENAS DEL TIPNIS EVITARÁN CONSTRUCCIÓN DE NUEVA VÍA CON FLECHAS Y ARCOS


La Paz, 3 Jun. (ATIPIRI / Erbol).- Los indígenas mojeño-trinitarios, yurakarés y chimanes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), están listos para evitar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, para utilizarán flechas y arcos, informó el secretario de Recursos Naturales de esa organización indígena, Marcelino Cuellar.
Indicó que esa postura fue adoptada tras conocerse que el gobierno del presidente Evo Morales inaugurará los trabajos de construcción este viernes, pese a que sólo se consultó a los colonizadores del lugar y no así a los indígenas.

“Ya están listos con sus flechas, vamos a hacer respetar nuestros derechos. En un momento que ingresen (las maquinarias de trabajo) vamos a tener que ingresar también todos los comunarios del lugar y nos vamos a parar en medio del camino. Las comunidades ya saben y eso va generar enfrentamientos”, advirtió el representante a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.

Explicó que ya se hicieron la apertura de caminos y que la comunidad Santo Domingo, será la más afectada e incluso podría llegar a desaparecer. Sin embargo, el panorama es aún más desalentador en ese sector indígena, puesto que este hecho permitió el ingreso de cocalero al sector que se asentaron en el Polígono 7 donde siete poblaciones yurakarés y trinitarios desaparecieron.

“Los colonos han ingresado bastante cuando no había el caminos y ahora que iniciaron la apertura es peor. Los han despojado de sus comunidades (a los indígenas) y ya no cuentan con la cultura que tenían. Están mirando el pulmón del TINIS ahí hay petróleo, minerales, la riqueza de nuestros recursos naturales como la madera, eso nosotros cuidamos”, aseveró.

El TIPNIS está ubicado entre los departamento del Beni (provincia Moxos), de Cochabamba (provincia Chapare), los municipios de San Ignacio de Moxos y Loreto en el Beni, Villa Tunari y Orochata en Cochabamba. Es un área natural protegida que cuenta con una superficie de 1.236.296 hectáreas, con más de 11 mil habitantes indígenas de los pueblos Mojeño - Trinitario, Yurakaré y Chimán.

La construcción de la carretera, que podría llegar a afectar ese sector, tendrá un costo de 418, con cooperación económica de Brasil. Tiene una extensión de 306 kilómetros, inicia en la población de Villa Tunari, pasando por Chipiriri, Eterezama, Isinuta, Puerto Patiño, Santísima Trinidad, Aroma y Ichoa del departamento de Cochabamba: Continuando por; Puerto Santo Domingo, Puerto Esperanza, Monte Grande, El Retiro y finalizando en San Ignacio de Moxos del departamento del Beni. Comprendida en tres tramos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario