miércoles, 1 de junio de 2011

MUNICIPIO ALTEÑO RECONOCE QUE YA DEBÍA EJECUTARSE OBRAS DEL 2011 Y ECHA LA CULPA A 3 LEYES


Secretario General Alteño, Sergio Choque (ATIPIRI).
El Alto, 1 Jun. (ATIPIRI).-Hay razón y lo digo como dirigente, de que a estas alturas ya deberíamos estar licitando los proyectos y en el mejor de los casos iniciándose físicamente los proyectos”, aseguró a Radio Atipiri; Sergio Choque, Secretario General de la ciudad de El Alto; quien echó la culpa a las Leyes Marcelo Quiroga Santa Cruz, Financial y Autonomías que impiden la rápida aprobación de proyectos; previo un proceso administrativo para que cada obra este inscrito ante el Viceministerio de Inversión Pública.

Choque, explicó que antes el alcalde podía adelantar la ejecución de las obras zonales y en el proceso se regularizaban los tramites administrativos y licitaciones; el cual a criterio del Secretario General, es prohibido por la Ley de Autonomías, bajo pena de someterse a un proceso judicial.

Dijo que esta norma “ata” al municipio alteño para la inmediata ejecución de obras.

“Pero ahora la Ley nos prohíbe, no podemos direccional las obras, no podemos adelantar obras, inclusive por alguna situación se ha adelantado en el parque Simón Bolívar del distrito 3, en otro distrito 1 y quienes son los que fiscalizan, es el concejo municipal. El señor Oscar Huanca permanentemente esta girando y no nos permite hacer eso”, aseveró.

Señalo que la Ley de Autonomías, impide que el municipio alteño a través del alcalde continúe incorporando obras prometidas en el Plan Operativo Anual (POA), sin antes garantizar los presupuestos para su ejecución.

Manifestó que si el alcalde compromete a una zona ejecutar obras que no estaban inscritas en el POA; esta debe ser construida con recursos del alcalde; porque en el POA no esta presupuestado el financiamiento.

“Tenemos 619 millones en el POA/2011, no podemos seguir incorporando, volverlo digamos 700, 800 millones de bolivianos, comprometiéndose no puede; por eso es que muchas veces el alcalde trata de no asistir a las ampliados, porque en los ampliados inmediatamente la gente obliga a firmar un traspaso de 5 o 6 millones”, aseguró.    

Indicó que la Ley Financial, obliga a todos los municipios a cumplir con dos requisitos antes de la aprobación de un proyecto; una es la Identificación Estratégica del Proyecto (IE); el cual establece que una obra no puede ser ejecutada en zonas despobladas, por el contrario debe de tener una densidad poblacional para ser beneficiaria.
El otro requisito es el Sistema Gerencial del Proyecto (SGP), donde se detalla minuciosamente el cronograma de ejecución del un proyecto.

“Ahora todo los proyectos que manda el Gobierno Municipal, tienen que tener una especie de Diseño Final, antes no era así, Comité de Vigilancia recaudaba los proyectos, mandaba a Planificación y Concejo Municipal y listo ahí se aprobaba”, aseguró.

Aclaró que cada uno de los proyectos son enviados al Viceministerio de Inversión Pública, para ser inscritos por Ley nacional; razón por la cual aseguró que es “otro de los factores que ha impedido que avances, tal cual el alcalde había manifestado de que hasta abril de este año se concluya todas (obras) de la gestiones pasadas”.

Según Choque, estas tres leyes han provocado retrasos en la ejecución de obras del POA/2011, porque tenían previsto iniciar la ejecución de obras a partir del mes de mayo pasado.

La autoridad manifestó que desde la última semana de mayo, el municipio alteño viene emitiendo las primeras certificaciones presupuestarias, para que en función a ello cada Sub Alcaldía municipal proceda a licitar los proyectos en el Sistema Integrado de Compras Estatales (SICOES), para su posterior ejecución.

En esa dirección, Choque comprometió la ejecución de obras zonales en un 40 por ciento a partir del mes de junio.

“Inicio y en algunos casos proyectos que son así pequeños ya concluyendo. A partir del 6 de agosto tenemos que tener nuestro Plan de Desarrollo Municipal (PDM)”, apuntó.

Explicó que hasta el 25 de agosto ya se recogerá las demandas de la sociedad, “que es lo que quieren para el 2012”. Del 25 al 30 de agosto, los funcionarios municipales tienen empezar a llenar los formularios de IE y SGP, “empezar hacer los diseños por zona” y el 30 de septiembre se enviará todos los proyectos al Viceministerio de Inversión Pública para su posterior aprobación.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario