martes, 31 de mayo de 2011

CHILE DICE QUE SUS FFAA HARÁN RESPETAR TRATADOS


La Paz, 31 May. (ATIPIRI / La Razón).- “Quiero hacer ver que la ciudadanía y los chilenos en particular deben seguir estas iniciativas bolivianas con total tranquilidad. (...) En primer lugar, es un país que en esta materia actúa unido, es un país que tiene en su posición todo el amparo del derecho internacional y, por último, tiene Fuerzas Armadas prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y de cautelar adecuadamente la soberanía y la integridad territorial de Chile”, advirtió el ministro, según reportó La Tercera de Santiago. 

La postura del gobierno de Sebastián Piñera surge horas después de que el canciller David Choquehuanca planteara en Moscú renegociar el Tratado de Paz y Amistad que se firmó con Chile en 1904. “Si no logramos renegociar, tenemos que denunciar los tratados internacionales”, advirtió.

Paralelamente, el titular de la Dirección Estratégica Marítima, Rubén Saavedra, anunció el domingo que el gobierno de Evo Morales denunciará a Chile en la 41 sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará del 5 al 7 de junio en El Salvador, por incumplir el Tratado.

La OEA emitió entre 1979 y 1989 11 resoluciones a favor de la resolución de la reivindicación nacional.

Allamand aseguró que la nueva estrategia boliviana no tendrá resultados positivos. “Si Bolivia insiste en judicializar su aspiración marítima, Chile hará ver oportunamente en las instancias que corresponda cuál es su posición apegada al derecho internacional. Jamás el derecho internacional avalará que un país pueda violar unilateralmente o desconocer un tratado válidamente emitido".

El excanciller Armando Loaiza calificó como “un mensaje duro” la última postura chilena. “Esto muestra la inflexibilidad de Chile en cuanto al Tratado de 1904”, afirmó.
Para el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, Edwin Tupa, las reacciones responden al nerviosismo por el viraje que asumió Bolivia en el tema marítimo. “¿Por qué cuando había un diálogo bilateral, Chile no se pronunciaba?”, cuestionó el legislador.

Allamand, el 27 de mayo, mediante comunicado, ya hizo conocer que Chile se declara “amante de la paz” y “respetuoso de los tratados internacionales y del derecho internacional”, pero además capaz de resguardar mediante sus Fuerzas Armadas la soberanía e integridad territorial de su país.

El 23 de marzo, Día del Mar, la administración de Morales anunció la decisión de llevar el diferendo marítimo a tribunales internacionales ante la falta de propuestas de solución concretas por parte de Santiago. Tupa informó que la Cancillería hará conocer una posición oficial sobre el tema.

PARAGUAY SE PRONUNCIA

El canciller de Paraguay, Jorge Lara, de visita en La Paz, afirmó ayer que el gobierno de Fernando Lugo comprende la aspiración de Bolivia de lograr una salida soberana al Pacífico.

OFENSIVA DIPLOMÁTICA CHILENA EN LA OEA

A cinco días de la reunión de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en El Salvador, la Cancillería de Chile instruyó a su servicio exterior desarticular cualquier pronunciamiento, en proceso de trámite en el ente multilateral, sobre la demanda marítima boliviana, reportó el periódico La Tercera.

Citando fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, el rotativo informó que las embajadas en la región investigarán si Bolivia realizó una queja ante la OEA y, de ser así, deberán “desarticular” un pronunciamiento favorable de la OEA hacia Bolivia.

El responsable de la Dirección Estratégica Marítima, Rubén Saavedra, anunció el domingo que se denunciará en la cita multilateral el incumplimiento chileno del Tratado de 1904 y hará conocer la decisión de llevar el diferendo a instancias internacionales.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados de Chile, Marcelo Díaz, afirmó que el gobierno de Sebastián Piñera “debe prepararse para la próxima cita de la OEA y realizar una ofensiva para explicar su posición”.

Señaló, además, que “Chile debe revisar su diseño de relaciones privilegiadas en la región y reponer los ejes construidos en la era de Michelle Bachelet”. 

Asimismo, el senador chileno Jorge Pizarro afirmó que “mil veces Chile ha dicho que el tema es bilateral y que no se puede tratar en ninguna instancia, ni en la OEA ni en otros organismos”. El excanciller Armando Loaiza calificó como “normal” la arremetida diplomática chilena.

LAS POSICIONES

23 de marzo
El presidente Evo Morales anunció que recurrirá a organismos y tribunales internacionales para recuperar la soberanía marítima. Horas después, su homólogo chileno, Sebastián Piñera, afirmó que “Chile no tiene problemas limítrofes con Bolivia”.

25 de marzo
El canciller de Chile, Alfredo Moreno, planteó a Bolivia elegir entre “litigio o diálogo”. En La Paz, David Choquehuanca respondió que “Bolivia no esperará otros 100 años más para volver al Pacífico”.

5 de abril
El presidente Evo Morales posesionó a Rubén Saavedra como titular de la Dirección Estratégica Marítima. En su discurso, el Mandatario afirmó que también hará “valer los derechos” sobre el manantial Silala y el río Lauca.

11 de abril
El Mandatario se reunió con los exjefes de Estado Guido Vildoso, Jaime Paz, Jorge Quiroga, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez para informar sobre la nueva estrategia. Los expresidentes formaron el Consejo Consultivo Marítimo.

17 de abril
El gobierno de Sebastián Piñera instruyó al abogado chileno Enrique Barros reunir elementos jurídicos para contrarrestar la demanda boliviana. Un día después, la Cancillería chilena invitó a los exministros de Relaciones Exteriores para analizar la relación con Bolivia.

21 de mayo
El presidente Sebastián Piñera reiteró que no revisará los tratados internacionales con Bolivia. Evo Morales, en La Paz, dijo que el Tratado de 1904 “no trajo paz” entre ambas naciones.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario