Concejal de El Alto, Oscar Huanca (ATIPIRI). |
El Alto, 31 May. (ATIPIRI).- El concejal Oscar Huanca, presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo Productivo de El Alto, exigió al alcalde Edgar Patana un informe urgente ante el pleno del concejo, tras la querella presentada por el municipio de Pukarani por la delitos de “malversación de fondos” por la ejecución del proyecto de dotación de agua potable a la comunidad de Cucuta del municipio de Pukarani, con recursos de El Alto.
La autoridad, exigió al alcalde Edgar Patana, un informe urgente al pleno del concejo municipal por la ejecución de este proyecto con recursos alteños en otro municipio; con el objetivo de tener una posición clara desde la ciudad de El Alto.
“Lógicamente que sí, nosotros ya hemos planteado en su momento; por si acaso nosotros tenemos las carpetas. Ellos mismos manifiestan que la localidad de Cucuta pertenece al municipio de Pukarani, pero no nos manifiestan los convenios y las resoluciones homologadas por el concejo municipal”, refirió.
Huanca, manifestó que la mayoría oficialista del Concejo Municipal alteño, aprobó el pasado mes un proyecto de Resolución para la ejecución del proyecto de “Dotación de Agua potable a la comunidad de Cucuta”, con una inversión municipal de El Alto de 1 millón 091, 341, 23 bolivianos, misma que debe ser concluida en 119 días calendario.
En la víspera, el alcalde y el asesor jurídico del municipio de Pukarani de la provincia Los Andes, presentó una querella ante la Fiscalia de El Alto, por el presunto delito de “malversación, Resoluciones contrarias a la constitución y las Leyes, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica en contra del alcalde (Edgar) Patana y el presidente del concejo municipal (Zacarías Maquera)”.
Aseguró que los concejales oficialistas aprobaron dicho proyecto sin contar con un convenio interinstitucional entre los municipios de El Alto y Pukarani, además de estar homologado por el concejo municipal alteño.
“Nosotros nos preguntábamos donde esta la autonomía de un municipio y mucho más con la Ley de autonomías, minimamente donde esta la palabra de auto determinación de los pueblos, como en su debido momento el mismo gobierno central manifestaba”, afirmó.
Aclaró que de contarse con un convenio interinstitucional de mancomunidad entre los municipios de El Alto y Pukarani, no se tenía ningún problema para la ejecución de proyectos y obras de un municipio en otro y viceversa. Pero reiteró que El Alto, no cuenta con ningún acuerdo de esta clase.
El edil, cuestionó la aprobación de un proyecto elaborado en la ciudad de El Alto; para ser ejecutado con más de un millón de bolivianos en otro municipio, sin existir de por medio algún tipo de acuerdo. Ambos municipio son declarados autónomos, mediante la Ley de Autonomías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario