sábado, 4 de junio de 2011

INDÍGENAS PIDEN AL GOBIERNO DECLARAR ZONA DE EMERGENCIA Y DESASTRE AL RÍO PILCOMAYO


Tarija, 4 Jun. (ATIPIRI / Erbol).- Los pueblos indígenas Weenhayek, Tapiete y Guaraní, junto a las centrales campesinas, los comercializadores de pescados, los alcaldes y subgobernadores que subsisten de la riqueza piscícola del río Pilcomayo, en el Chaco boliviano, piden al gobierno nacional declarar emergencia y desastre natural en la región.
El presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Carlos Borda, argumentó que el pedido se debe a la preocupación de los pueblos indígenas, comunidades campesinas y autoridades municipales por el riesgo que corre la riqueza piscícola de la región.

“Se resolvió, en función a la Ley 3037, se declare zona de emergencia y desastre ecológico natural de la cuenca del río Pilcomayo por el taponamiento que viene y la sedimentación en la parte baja de (los países vecinos) de Argentina y Paraguay porque la ausencia y el poco caudal impide que el curso de agua entre a los bañados y los esteros donde se cría y procrea de forma natural el pescado (sábalo)”, manifestó.

El lunes, la comisión interministerial de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Medio Ambiente, junto a legisladores de la Asamblea Legislativa Plurinacional se reunirán para coordinar la emisión del Decreto Supremo para que la gobernación regional chaqueña invierta el 45 por ciento de los recursos, anunció Borda.

El Ministerio de Relaciones Exteriores tomó contacto con representantes de las embajadas de Paraguay y Argentina en Bolivia; por tanto, se inició precariamente los trabajos de canalización y drenaje del río Pilcomayo para que los peces puedan salir a desovar en la zona alta de la cuenca, que garantizaría la riqueza piscícola que se constituye en alimento básico de los pueblos indígenas.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

1 comentario:

  1. algo que sirva para mi de canalizacion de rios y no esto

    ResponderEliminar