viernes, 3 de junio de 2011

VICEPRESIDENTE: MEDITERRANEIDAD BOLIVIANA ES UN PUÑAL QUE SANGRA A LATINOAMÉRICA


La Paz, 3 Jun. (ATIPIRI / ABI).- La mediterraneidad boliviana que se prolonga por 132 años es un puñal que está clavado en el continente y que hace sangrar su cuerpo, su energía y su vitalidad, manifestó el viernes el vicepresidente Alvaro García Linera.En un encuentro con los periodistas, García Linera señaló que "es necesario sacar ese puñal del cuerpo latinoamericano para que tenga la capacidad de influir decisivamente en el curso mundial del siglo XXI".

Bolivia perdió su acceso soberano al Pacífico en una  guerra territorial con Chile en 1879. Desde entonces ha reclamado en diversos foros internacionales por la solución de este problema que afecta con seriedad a su desarrollo.

"Se trata de un tema que debe ser resuelto de una buena vez. No se puede arrastrar otros 100 años más esta herida, esta deuda que fue resultado de una agresión y de una injusta guerra", `puntualizó.

Agregó que es importante tomar conciencia de que vivimos el siglo XXI y no en el siglo XIX cuando se desató esa contienda en la que Bolivia perdió su acceso soberano al Pacífico.

El Vicepresidente boliviano sostuvo que la solución de la mediterraneidad boliviana "será la mejor garantía de una férrea unidad en el continente con miras a influir en el curso del mundo, en la política del siglo XXI, vinculándonos con la emergente economía asiática y con Europa y Estados Unidos".

Con relación a la próxima Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) a celebrarse del 5 al 7 de junio en El Salvador, García Linera dijo que Bolivia espera que este organismo interamericano ratifique sus anteriores resoluciones en las que instaron a Bolivia y Chile solucionar la mediterraneidad nacional en un marco de diálogo.

"En 1979 hubo una reunión de la OEA en La Paz en la que de manera unánime se produjo un gran respaldo a la demanda marítima de Bolivia. El continente entero se manifestó", recalcó.

Consultado sobre si otra de las vías para la solución de este más que centenario problema podría ser a través de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), subrayó que "Todo lo que contribuya a una salida de Bolivia al Pacífico con soberanía es bienvenido en el marco del diálogo, la paz y la legalidad y de la justicia".

El Vicepresidente se refirió brevemente a los datos difundidos desde Chile de una encuesta en la que se muestra la caída de la popularidad del presidente de Chile, Sebastián Piñera.

"Es Un dato interesante que fue publicado en medios de comunicación para ayudar a entender la agresividad que Bolivia ha recibido los últimos días de parte de Chile y que nuestro país ha respondido con hidalguía, tranquilidad y justicia", dijo.

Recientemente el ministro de Defensa de Chile y canciller interino, Andrés Allamand, afirmó que su país cuenta con unas Fuerzas Armadas bien preparadas para hacer respetar los Tratados, al referirse al suscrito en 1904 tras la guerra de 1879.

Mediante ese documento, Chile se hizo de territorios bolivianos y peruanos y se comprometió a dar facilidades ampliadas de tránsito portuario, lo que ha sido cumplido en forma parcial, según los especialistas.

De acuerdo con esa encuesta la popularidad de Piñera cayó de 56 al 36 por ciento en mayo debido a una serie de factores de su gestión.

Piñera había asumido la Presidencia de Chile en marzo de 2010 con un alto índice de popularidad que los últimos meses comenzó a decrecer.

La encuesta del Instituto de opinión pública ADMARK en Chile, realizada del 4 al 30 de mayo pasado, mostró que la popularidad de Piñera cayó del 56 al 36 por ciento, a la par del incremento de los índices de desaprobación.

Los propios medios de prensa chilenos reprodujeron los resultados de la encuesta que señala que factores como las manifestaciones estudiantiles y los cuestionamientos a la gestión económica de la administración influyeron en esos resultados.

El sondeo incluyó evaluaciones sobre el liderazgo y la capacidad para resolver los problemas que representa el Presidente chileno en la actualidad en la ciudadanía, lo que muestra un resultado de nueve puntos menores al de abril.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario