miércoles, 1 de junio de 2011

EFECTIVOS ANTIDROGAS DE EL ALTO, SE CAPACITAN SOBRE EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS


Capitán de FELCN, Hernan Lahose (ATIPIRI).
El Alto, 1 Jun. (ATIPIRI).- Los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de la ciudad de El Alto (FELCN); participaron hoy del taller de capacitación sobre los Derechos Humanos en el país y las normativas, tratados y convenios internacionales relativos a la protección de los Derechos Humanos; con el objetivo de que la policía durante los operativos despliegue la fuerza coercitiva de manera racional.

José Luís Hidalgo, Representante Especial del Defensor del Pueblo de El Alto, informó a Radio Atipiri; que los efectivos antidrogas fueron capacitados en las temáticas de los Derechos Humanos en general, Nociones Básicas de los Derechos Humanos, convenios, tratados y normas internacionales; todo con el objetivo de que los efectivos puedan conocer y hacer respetar estas normativas, para en función a ello actuar en los operativos.

También se socializó las funciones y las atribuciones que tiene la Defensoria del Pueblo de El Alto, “que casos nosotros como Defensoria intervenimos, que quejas nosotros recibimos y como nosotros realizamos el tratamiento de las quejas”, fueron parte de este taller.

Hidalgo manifestó que se priorizó en el taller el conocimiento de normativas nacionales e internacionales sobre la protección a la integridad de la vida, además del uso racional de la fuerza coercitiva, previa la persuasión.

“Esta reglamentado en que casos un policía puede hacer uso del arma y en casos pueden hacerse uso de la fuerza. Siempre viendo estos dos hechos como últimos recursos naturalmente y no a la inversa; primero se reprime, se golpea y después se dán las recomendaciones”, aseveró.

El capitán Hernán Lahose, Jefe de Operaciones de la FELCN El Alto, expresó su alegría por esta actualización sobre los derechos humanos de las personas; para que los oficiales y sub alternos hagan respetar estos principios durante los operativos.

“Toda vez que nosotros somos como institución pública y uno de los vulneradores de los Derechos Humanos. Con esta capacitación (los efectivos) van ha tener más conocimientos y así también vana ha respetar los derechos de las personas”, afirmó.

Manifestó que en cada uno de los operativos, la FELCN trata de proteger los derechos humanos de las personas, establecidas en la Constitución Política del Estado.  
Indicó que este taller fue muy productivo, porque ayudó a los efectivos policiales a respetar los derechos de las personas durante el ejercicio de sus funciones.

Aclaró que los efectivos antidrogas siempre están en permanente actualización sobre el conocimiento de las normativas nacionales; con el objetivo de realizar un mejor trabajo; entre ellas citó la Ley 101, el Código Penal, Ley 1008, entre otras.  

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario