martes, 31 de mayo de 2011

MINISTRO IRANÍ SINDICADO DE ATENTADO ESTUVO CON EVO MORALES EN UN ACTO MILITAR


Iran, 31 May. (ATIPIRI / Tomado de terra.com).- El ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, sobre quien pesa una orden internacional de captura por acusaciones que lo vinculan con un atentado en un centro judío en Argentina en 1994, visitó sorpresivamente Bolivia el martes, dijeron fuentes oficiales y medios locales.
El general Vahidi, imputado como coautor ideológico del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que dejó 85 muertos, llegó en la madrugada del martes a la ciudad oriental de Santa Cruz y asistió horas después a un acto militar matutino en el que estuvo el presidente Evo Morales, mostraron imágenes de televisión.

"El ministro iraní hace una visita de trabajo de unas horas, invitado por el Ministerio de Defensa de Bolivia", dijo a Reuters una fuente gubernamental que pidió no ser identificada, relacionando la visita de Vahidi con la inauguración de la Escuela de Defensa y Seguridad del ALBA, que agrupa a países de gobiernos de izquierda en América Latina.

Vahidi incluso fue saludado por el maestro de ceremonias en el acto de inauguración de la Escuela del ALBA, realizado en la tarde y al que también asistió el presidente Morales, pero el ministro iraní aparentemente no estuvo presente.

No hubo un informe formal del Gobierno boliviano sobre la visita, que se sumó a un creciente acercamiento entre Bolivia e Irán, incluidas visitas de Morales a Teherán y del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, a La Paz en los tres últimos años.

La visita de Vahidi a Bolivia, vecino de Argentina, provocó indignación en círculos judíos argentinos, desde donde surgieron pedidos de un "llamado de atención" a La Paz, que ha mantenido fuertes lazos políticos y económicos con el de Buenos Aires.

El presidente de la organización judía argentina AMIA, Guillermo Borges, dijo que la presencia del ministro iraní en Bolivia era "una provocación", pese a que el imputado gozaría de inmunidad diplomática, según un reporte de la Agencia Judía de Noticias de Argentina.

Portavoces de los ministerios de Gobierno y de Relaciones Exteriores de Bolivia rehusaron responder a consultas sobre si el Gobierno tenía conocimiento de una orden de captura contra el visitante, quien se hospedó en el mismo hotel al que Morales llega cuando visita Santa Cruz.

Vahidi conversó brevemente con reporteros en Santa Cruz, sin referirse a la demanda que enfrenta en Argentina, según un informe de la cadena privada de televisión Gigavisión, con sede en esa cuidad boliviana.

El ministro iraní habló sobre una reciente sanción estadounidense contra la petrolera estatal venezolana PDVSA, por hacer negocios con Teherán, medida que, mediante traductor, calificó como "injusta y tiránica".

En la noche, la cadena de televisión Telesur con sede en Venezuela transmitió una entrevista con Vahidi en Santa Cruz, en la que el iraní defendió nuevamente los planes de uso de energía nuclear de su país, que describió como pacíficos.

"Irán ya ha anunciado repetidamente, siempre, que sola y exclusivamente va a usar pacíficamente la tecnología nuclear, (en cambio) los estadounidenses siguen fabricando bombas atómicas, desarrollan, investigan y producen nuevas generaciones de este tipo de armamento, y lo han utilizado", afirmó.

Según el reporte de Gigavisión, Vahidi negó supuestos planes de bases militares iraníes en Bolivia y Venezuela, dos de los principales aliados de Teherán en Sudamérica.

"Ni nos han solicitado este tipo de instalaciones ni nosotros hemos pensado en esto. En este momento estamos en la línea de seguir la diplomacia defensiva", declaró, de acuerdo con la cadena boliviana.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario