viernes, 3 de junio de 2011

ONU CONFIRMÓ QUE CASOS DE SIDA BAJARON EN UN 25% EN DIEZ AÑOS


La Paz, 3 Jun. (ATIPIRI / La Tercera).- Cuando se cumplen 30 años desde que se registró el primer caso de VIH/sida, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró que en la última década la tasa mundial de nuevas infecciones se redujo un 25%.
En un informe titulado "Treinta años de Sida: las naciones en un punto clave del camino", el Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) también señaló que en 2010 el número de personas que recibieron por primera vez un tratamiento antirretroviral alcanzó un nuevo récord: 1,4 millones, de las que al menos 420 mil eran niños, señala BBC Mundo.

Sobre la reducción de las nuevas infecciones, destacan los casos de India y Sudáfrica, países que albergan el mayor número de contagiados en sus continentes y que muestran disminuciones del 50% y el 35%, respectivamente.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, aseguró que, a pesar de los avances que se han registrado en estos 30 años, "aún queda mucho por hacer para alcanzar el objetivo del acceso universal" de las personas infectadas al tratamiento.

"No vamos a conseguirlo haciendo lo mismo que hemos hecho hasta ahora. Necesitamos más innovación en temas de VIH, por ejemplo para hacer que los programas de prevención y tratamiento sean más sencillos y accesibles para todos los que lo necesitan", subrayó Chan.

Según ONUSIDA, en 2010 había 34 millones de personas viviendo con VIH/sida en el mundo y cada día se produjeron 7 mil nuevas infecciones.

El organismo ratificó, además, que en 2010 hubo una cifra récord de 1,4 millones de personas que recibieron por primera vez un tratamiento antirretroviral.


DESCENSO DEL NÚMERO DE CONTAGIOS

Los datos de la ONU reflejan que las iniciativas de prevención del VIH están dando frutos y que la tasa mundial de nuevas infecciones se redujo el 25% entre 2001 y 2009, aunque en países como India ese descenso fue superior al 5 /strong> y en “Sudáfrica alcanzó el 35, siendo ambos los países con mayor número de seropositivos en sus respectivos continentes.

África subsahariana y Asia suroriental fueron las regiones donde el descenso en el número de nuevas infecciones superó la media, mientras que en América Latina y el Caribe fue más modesto, de apenas un 25 %, mientras que esta tasa aumentó en Europa oriental, Oriente Medio y África septentrional.

Según el informe divulgado hoy, los varones jóvenes, más que las mujeres, son los que suelen estar más informados sobre la prevención del virus del VIH. “Las últimas encuestas demográficas y de salud señalaron que en torno al 74 % de estos sabía que los preservativos eran efectivos para prevenir la infección por el VIH, mientras que entre las jóvenes esta cifra solo era del 49 %”, dice el documento.

LOS NIÑOS

Asimismo, apunta que en los últimos años ha habido avances importantes en la prevención de nuevas infecciones entre niños, gracias al aumento del número de mujeres embarazadas seropositivas que ha accedido a la profilaxis antirretrovírica durante el embarazo, el parto y la lactancia.
El número de nuevas infecciones por el VIH en niños fue en 2009 el 26 % menor que en 2001.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario