Chile, 1 Jun. (ATIPIRI / Erbol).- Bolivia se convirtió en el segundo importador de vehículos usados, después de Paraguay, según los datos estadísticos de la administración de la Zona Franca de Iquique (Zofri), en 2010, pero debido al anuncio del gobierno de Evo Morales, de dar vía libre en la Asamblea Legislativa Plurinacional para la aprobación de una ley de regularización de autos “chutos”, la compra de estos motorizados se incrementó desde los primero días de mayo.
La administradora del Zofri, Lorena Ramos, informó que Paraguay ocupa el primer lugar con la adquisición anual de 43.014 motorizados usados, que significa el 65,5 por ciento del parque automotor que llega a este puerto, y Bolivia es el segundo mayor de vehículos viejos con 7.468 unidades que equivale el 26,69 por ciento de la compra en Sudamérica, durante el 2010.Sin embargo, la venta de vehículos usados se incrementó de 200 a 1.000 por día en las últimas semanas en el puerto de Iquique, norte de Chile, luego que el gobierno boliviano acelera en la Asamblea Legislativa Plurinacional la aprobación de la Ley de nacionalización de autos “chutos” (indocumentados).
En tanto, el ejecutivo de la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia (CSCHB), Franklin Durán, afirmó que presentarán una propuesta alternativa, para legalizar sólo los vehículos indocumentados en los departamentos de Beni y Pando, pero reiteró el rechazo del sector a la nueva “nacionalización” de los autos que ingresaron ilegalmente al país.
La verdad que me parece genial porque el mercado de usados mueve muchisimo mas en cuanto a repuestos, mecanicos, papelerio, etc. que el mercado de 0km, sobre todo en autos muy populares como el gol o el fiat palio
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