Diputado, Edwin Tupa. |
La Paz, 31 May. (ATIPIRI / ABI).- El jefe de bancada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Edwin Tupa, informó el martes que los legisladores bolivianos pedirán a los organismos internacionales que se pronuncien sobre la declaración del ministro de Defensa y canciller en ejercicio de Chile, Andrés Allamand, quien afirmó que las Fuerzas Armadas de su país están en condiciones de hacer respetar la vigencia de tratados internacionales.
"A través de la Cancillería, vamos a pedir a que se realice una representación ante organismos internacionales para que se pronuncien ante esa declaración irresponsable", señaló.
Tupa indicó que los jefes de bancada del MAS plantearán la conformación de una comisión mixta legislativa para agotar la vía del diálogo y la diplomacia sobre el tema marítimo en reuniones con sus similares chilenos.
El legislador calificó la declaración del Ministro de Defensa de Chile como "irresponsable" porque, a su juicio, "no refleja el sentimiento del pueblo chileno".
Sostuvo que, en el marco de los principios constitucionales, Bolivia es un país pacifista por lo que continuará ejerciendo la nueva política marítima, de acudir a estrados internacionales judiciales y otros para lograr un acceso soberano al océano Pacifico.
"Por un principio constitucional, Bolivia no entrará en ese juego, una vez que para nosotros está la vía diplomática y agotarla hasta las últimas instancias. Si las razones y las leyes del mundo le dan razón a Bolivia debe cumplirse", apuntó.
Según versiones de prensa de Chile, las declaraciones de Allamand respondieron al planteamiento del canciller boliviano, David Choquehuanca, quien en Moscú abrió la posibilidad de renegociar el Tratado de Paz y Amistad que se firmó con Chile en 1904.
Bolivia perdió sus costas de 400 kilómetros sobre el Pacífico y un total de 120.000 kilómetros cuadrados en una guerra territorial con Chile en 1879. Desde entonces, el gobierno de La Paz reclama a Santiago una salida soberana al mar.
Bolivia y Chile tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1978, pero han reavivado los acercamientos desde 2006 con una agenda de 13 puntos que incluye, por primera vez, el tema marítimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario