viernes, 3 de junio de 2011

DEFENSOR DEL PUEBLO INTERVIENE AL CASO DE MUERTE DE UN DETENIDO EN CELDA DE POLICÍA ALTEÑA


Defensor, José Luís Hidalgo (ATIPIRI).
El Alto, 3 Jun. (ATIPIRI).- La Representación Especial del Defensor del Pueblo de la ciudad de El Alto, intervendrá en el caso de la muerte de un privado de libertad de 20 años, en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), aparentemente por un suicidio; razón por la cual solicitaron un informe minucioso al Director de ésta institución policial; porque observaron la forma de proceder en la requisa de un privado de libertad.


José Luís Hidalgo, Representante de la Defensoria del Pueblo de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; manifestó que en el marco constitucional, la Defensoria solicitó un informe de las circunstancias del fallecimiento de la persona en las celdas de FELCC, informe médico forense y el avance del proceso de investigación.

Observó la forma de proceder de algunos efectivos policiales de la FELCC alteña, que supuestamente no realizaron la requisa necesaria al detenido para encerarlo en las celdas de la policía alteña.

“Es habitual que el responsable, el encargado, el cabo de llaves, es habitual que ellos realicen una requisa tal que el detenido no ingrese con algunos objetivos o armas. Instrumentos que le puedan provocar la muerte o la lesión de las personas que están ahí dentro. No sabemos cual ha sido la actitud, la conducta de esta persona, si existe algún tipo de responsabilidad”, aseveró.    

Expresó su preocupación por la falta de una supuesta requisa correcta al detenido antes de que ingrese a las celdas policiales. Señalo que la cuando la policía detiene a una persona, ésta debe constantemente  estar vigilada y cuidada su integridad física.

“En este caso no ocurrió eso, eso es lo que nos llama la atención y esa es la información que estamos requiriendo del Director de la FELCC”, indicó.

Manifestó que el caso fue remitido a la Fiscalia de La Paz a donde la Defensoria realizará el seguimiento.

RECORDEMOS

El coronel Roberto Campos Tus, Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la ciudad de El Alto (FELCC), informó que el pasado 29 de mayo, falleció en celdas de ésta institución el Jhonny Sadam Aguilar de 20 años de edad; tras ser detenido por el hurto de siete cajas de cerveza.

“Se ha ahorcado con una cuerda de color blanca de aproximadamente entre 50 a 60 centímetros de largo, eso ha sido coleccionado y se ha remitido al laboratorio para que se constituya en un elemento probatorio”, aseguró.

El privado de libertad, presuntamente se suicidó con una cuerda extraída de su propia prenda de vestir. Junto al detenido, estaba Iván Mendoza Chino, supuestamente el cómplice del hecho, quien no lo auxilio, porque estaba en estado de ebriedad.

Recordó que toda persona detenida es despojada de algunas prendas peligrosas para evitar suicidios u otros hechos.

Según Campos, supuestamente hubo una actitud negligente del encargado de la carceleta al no quitarle los cordones de los calzados con la cual supuestamente se suicidó el privado de libertad.  

“Podría decirse del hecho que estaría incumpliendo una normativa, vamos a esperar su informe, sus declaraciones ante el fiscal, para establecer esa situación pero habría negligencia”, afirmó a tiempo de indicar que el caso esta cargo del Fiscal, Humberto Quispe.

Campos, se comprometió a adecuar la carceleta de la FELCC El Alto a las normas internacionales para que el encargado de vigilar a los detenidos en su interior pueda contar con la visibilidad necesaria para detectar algunos hechos irregulares.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario