miércoles, 1 de junio de 2011

AL MENOS 274 ABORTOS SE PRODUCEN AL DÍA EN SITIOS CLANDESTINOS Y HOSPITALES


La Paz, 1 Jun. (ATIPIRI / Erbol).- Al menos 247 abortos se registran al día en el país y unos 100.000 casos al año de acuerdo a cifras extraoficiales, mientras los centros de salud sólo reportan aproximadamente 90.000 en similar periodo, según el foro “Reflexiones sobre Mortalidad Materna, Derechos Sexuales, Reproductivos y a Decidir”, realizado el martes en La Paz.
La responsable de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) en Bolivia, Cecilia Terrazas, señaló que la mayor preocupación de las representantes de las organizaciones de mujeres es el crecimiento de los abortos por falta de información sobre los derechos sexuales y reproductivos para evitar los embarazos no planificados.

“Es muy difícil establecer una cifra, pero como instituciones de mujeres que monitoreamos el tema y si consideramos los abortos clandestinos en el país, fácilmente superaríamos los 100.000 abortos. Incluso, podríamos hablar de que la cifra se podría duplicar”, afirmó Terrazas.

El número de 90.000 es un dato que tienen los hospitales donde las mujeres llegan con “abortos en curso” y por tanto sólo estos casos son registrados en los centros clínicos, mientras los clandestinos quedan en el anonimato.

Las organizaciones de mujeres consideran que el control de los abortos clandestinos es potestad de las autoridades del Estado, porque a pesar de la prohibición de esos trabajos ilegales, realizados en algunos casos por médicos, éstos continúan practicándose en decenas de sitios improvisados.

Por tanto, conocido la cifra oficial de 90.000 abortos “es importante trabajar en la información sobre los derechos sexuales, reproductivos para la prevención de los embarazos no planificados en los adolescentes y el crecimiento de mortalidad materna”, argumentó Terrazas.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario