jueves, 2 de junio de 2011

VILLARPANDO, ÚNICA MUJER ASPIRANTE AL ÓRGANO JUDICIAL A 11 DÍAS DEL CIERRE DE LA CONVOCATORIA


La Paz, 2 Jun. (ATIPIRI / Erbol).- Marisol Elizabeth Villarpando, nacida en el municipio de Villazón, provincia Modesto Omiste de Potosí, cursó sus estudios universitarios en la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y hasta el momento es la única mujer postulante al Tribunal Supremo de la Justicia, a sólo 11 días para el cierre de la convocatoria.
Ante esta situación, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Emiliana Aiza, convocó a las mujeres profesionales abogadas a postularse a los cargos del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

“Nosotros (en la Asamblea Legislativa Plurinacional) garantizaremos (la participación) del 50 por ciento de las mujeres (en la preselección), pero invitamos a la compañeras, porque hasta ahora han administrado la justicia boliviana sólo los varones. Si es que no entramos las féminas no habrá justicia digna”, manifestó.

El Reglamento de Preselección de la Asamblea para aspirantes a autoridades judiciales dispone la equidad de género mediante la preselección de 14 mujeres de 28 postulantes en el Tribunal Constitucional, 3 mujeres de 6 candidatos por departamento para el Tribunal Supremo de Justicia, 14 mujeres de 28 en Tribunal Agroambiental y 8 mujeres del total de 15 postulantes para el Consejo de la Magistratura.

NACIONES UNIDAS

El 28 de mayo, el representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Denis Racicot, expresó su temor ante la posibilidad de que no haya el número suficiente de candidatas mujeres para las elecciones de las autoridades del Órgano Judicial, convocadas para el próximo 16 de octubre.

“Tengo temor, pues después de hablar con las representantes de las organizaciones de mujeres, todo parece indicar (que) no habrá quizás el número de candidaturas necesarias. Por eso, yo invito a las profesionales del campo de la justicia a que se presenten en gran número para que tengamos la equidad de género en las altas autoridades judiciales”, indicó entonces.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario