jueves, 2 de junio de 2011

EXIGEN ‘PRUDENCIA’ EN CHILE ANTE DECLARACIONES DE MINISTRO SOBRE RELACIONES CON BOLIVIA


Chile, 2 Jun. (ATIPIRI / ABI).- Sectores parlamentaros de Chile exigieron a su Gobierno una mayor "prudencia" al abordar las relaciones con Bolivia con el fin de proseguir el diálogo iniciado en el año 2006 para solucionar problemas bilaterales.
El diputado integrante de la Comisión de Relaciones Exterior de la Cámara Baja, Marcelo Díaz, del Partido Socialista (PS), pidió "prudencia" a las autoridades del gobierno en sus declaraciones respecto a la relación con Bolivia, a pocos días del inicio de la Asamblea General de la OEA, instancia en la que el gobierno de La Paz cuestionará a su homólogo de Chile por no cumplir la resolución del organismo en 1979, en la que se pide a ambos países buscar una solución a la mediterraneidad boliviana.

"No es Chile quien gana cuando se citan tambores de guerra. No ganamos nada cuando se hacen declaraciones altisonantes anunciando situaciones beligerantes. Aquí hay que ser muy claros y señalar que no estamos al borde de ninguna guerra", indicó.

Señaló que lo que se tiene que hacer "es un esfuerzo serio e inteligente de retomar el diálogo bilateral, invitando a Bolivia a sumarse a este esfuerzo".

Las reflexiones del diputado socialista se dan luego que el ministro de Defensa, Andrés Allamand, señalara que las Fuerzas Armadas "están en condiciones de hacer respetar los tratados".

NR.- El gobierno boliviano manifestó que, sin abandonar el diálogo con Chile, abrirá otros canales internacionales para que la demanda marítima boliviana sea escuchada y debatida.

Esos canales son presentar una demanda ante tribunales internacionales de justicia y denunciar el hecho ante la OEA, que desde 1979 aprueba resoluciones en la que insta a Chile a solucionar mediante el diálogo la solución de la mediterraneidad nacional.

Uno de los foros en los que se escuchará el reclamo de Bolivia es la Asamblea General de la OEA, que se realizará del 5 al 7 de junio en El Salvador.

FUENTE: ABI-AGENCIAS.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario