viernes, 3 de junio de 2011

CIENTÍFICO BOLIVIANO DE ROBÓTICA DARÁ CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE AVANCES DE LA CIENCIA


Eduardo Bayro-Corrochano.
La Paz, 3 Jun. (ATIPIRI / ABI).- El científico boliviano en robótica Eduardo Bayro-Corrochano, dará una magistral conferencia el miércoles sobre los avances de la ciencia en este aún poco explorado campo de la ciencia.
La conferencia de realizará a las 17.00 horas en La Academia Nacional de Ciencias de Bolivia (ANCB), en el espacio de difusión denominado "Extensión Científica", donde Académicos de Número y personalidades en el campo científico presentan conferencias abiertas al público con resultados de investigaciones  ó proyectos científicos.

El evento se cumplirá en coordinación con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El tema de la conferencia será "Computación Geométrica Para Robots, Humanoides y Robótica Médica".

Esta conferencia se utiliza como un marco matemático el  álgebra geométrica conformal para aplicaciones a visión por ordenador, ingeniería de gráficos, el aprendizaje por máquina, el control automático y la robótica.

De acuerdo con las explicaciones de los organizadores, se va a demostrar que este sistema matemático estimula nuestras intuiciones y conocimientos con respecto a la geometría del problema en cuestión y ayuda a reducir considerablemente la carga computacional de los problemas.

Sorprendentemente, en contraposición a la geometría proyectiva estándar, en el álgebra geométrica conformal podemos tratar simultáneamente con las operaciones de álgebra de incidencia (intersección  y unión) y transformaciones conformales con una representación efectiva utilizando espinores (cuaterniones, cuaterniones dual, etc.).

En esta conferencia se mostrará  que el marco del álgebra geométrica puede ser en general de gran ventaja para aplicaciones en el procesamiento de imágenes, la visión estéreo, datos de  láser, visión omnidireccional y sensado odométrico como también  en la cinemática y la dinámica de los mecanismos robóticos y humanoides y como para el desarrollo de técnicas avanzadas de control geométrico no lineal.

Se presentarán también avances en robótica médica para operar tumores cerebrales, caso guía para no videntes y construcción de pies y manos inteligentes para minusválidos.

Bayro Corrochano se ha especializado en ingeniería robótica, quien obtuvo un doctorado en Ciencias de la Computación Cognitivas en 1993 de la Universidad de Gales en Cardiff.

De 1995 a 1999 ha sido investigador y profesor en el Instituto de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación, Christian Albrechts University, Kiel, Alemania, trabajando en aplicaciones de álgebra geométrica Clifford a los sistemas cognitivos.

En la actualidad es profesor titular en el CINVESTAV Unidad Guadalajara, México, Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario