viernes, 3 de junio de 2011

LA SEGUNDA CUMBRE DEL TRANSPORTE DETERMINA LA CONGELACIÓN DE TARIFAS EN LA PAZ


La Paz, 3 Jun. (ATIPIRI).- La segunda Cumbre Social para un Mejor Transporte para La Paz, decidió este jueves congelar las tarifas del transporte público. Esta decisión fue rechazada por los chóferes sindicalizados y apoyada por el resto de las organizaciones sociales paceñas que participaron.
“Se paga lo que se está pagando. El que está pagando 2,30 de parada a parada; Centro - zona Sur o el inter ciudades pagará 2,30. Ese es el congelamiento. El que estaba pagando en el resto de los tramos 1,50, es 1,50 eso significa que tanto el Gobierno Municipal  y los ciudadanos, tenemos que hacernos cargo del control”, dijo el alcalde Luis Revilla, tras la intervención de varios vecinos que apoyaron esta decisión municipal.

Dicho control debe ser realizado por la Municipalidad y la  ciudadanía. A la Alcaldía le corresponde efectuar el control y eventuales sanciones, mientras que la población no deberá pagar más de lo que está pagando actualmente por este servicio.

Según un boletín de prensa de la alcaldía paceña, varios dirigentes vecinales, expresaron su temor acerca de los abusos que los chóferes podrían seguir realizando con el cobro por tramos, el denominado “trameo”.

“Es cierto que puede generarse un intento de abuso. Trabajaremos en esa dirección y discutiremos el tema de las áreas. Pero ese no es un trabajo de 48 horas, es un trabajo que va a tomar su tiempo. Seguramente un mes puede llevarnos hacer un trabajo detallado. Recuerden que estamos hablando de más de 500 líneas”, dijo el Alcalde.

Tarifas

Las tarifas presentadas este jueves, fueron elaboradas en base a la estructura de costos y el Índice de Pasajeros por Kilómetro (IPK).

En el primer aspecto se consideró gastos como el costo de los carburantes, repuestos, lubricantes, neumáticos, lavado simple y completo del vehículo. Cada chófer debería guardar cada día un porcentaje de su ganancia para atender estas necesidades y realizar el mantenimiento de su vehículo.

También se considera, el costo de mantenimiento y reparación de la suspensión delantera y trasera, dirección, frenos y chapería. El costo del personal de conducción (chóferes), voceadores, el costo del seguro SOAT, tasa y patentes, control técnico, gasto de garaje y en algunos casos la cuota mensual por algún préstamo bancario.

“Esta estructura de costos está buscando brindar un servicio en óptimas condiciones de funcionamiento. Porque se supone que todos los gastos que realizaron los hacen para que su unidad de transporte esté en optimas condiciones”, dijo el oficial Mayor de Promoción Económica, Ronald Pereira, al presentar esta estructura durante dicha Cumbre y al recordar las reuniones de la Comisión Técnica que trabajó este aspecto.

Esta estructura fue realizada tomando una muestra del 31 por ciento de los vehículos que circulan en La Paz. Una alta representatividad si se considera que un estudio en la misma línea que realizó la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), solo llegó al 2,34 por ciento.

Participaron en esta comisión representantes de la Central Única del Transporte de La Paz (CUTUP), la Asociación del Transporte Libre y Cooperativas. Además de sectores sociales como la Fejuve La Paz, y de diferentes macrodistritos, gremiales, la UMSA y sectores empresariales.

Pasajeros por kilómetro

Por otra parte, fue presentado el Índice de Pasajeros por Kilómetro (IPK) que fue elaborado por iniciativa de la Alcaldía y en horas pico. Pereira dijo que el IPK consiste en “documentar el recorrido de una línea de transporte en horas pico del día, de parada a parada, ida y vuelta. Verificando la ruta del vehículo, el  número de pasajeros que suben y bajan, cuántos suben, cuántos bajan, dónde lo hacen, tarifas que se cobran en cada tramo y cuál es el tiempo total del recorrido de parada a parada. Básicamente es el estudio de tráfico”.

Este trabajo de relevamiento fue realizado en 217 líneas, que según Pereira brinda una alta representatividad, respecto de otros estudios de tráfico que se realizaron anteriormente.

Este estudio da como resultado, que un minibus a una distancia media de 22.4 km. tiene 2,63 pasajeros y en una distancia larga tiene 1,3. “Por cada kilómetro que recorre un minibus se suben 2.66 pasajeros”.

Un estudio realizado por el Instituto de Tráfico y Vialidad, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) revela que el 66 por ciento de los micros son ocupados por pasajeros en las denominadas horas valle, es decir, en horas intermedias. “Un micro para 33 pasajeros sentados, en hora valle tiene 22 pasajeros”.

Cierre vías

A este cálculo se suma el “factor de cierre de vías”, que sirve para entender la pérdida que registran los conductores cuando ocurre algún cierre de vías, por manifestaciones, bloqueos, entre otros. “Un estudio de tendencias de todos los años, dice que un 30 por ciento de días trabajados están afectados por este cierre. Ello significa que una pérdida económica  respecto del recorrido diario. Nos da un factor de cierre de vías de 0,05”.
Tomando en cuenta todos estos aspectos, la comisión técnica concluyó que las tarifas del transporte público deben ser mantenidas.

Chóferes

Tras el anuncio de congelar las actuales tarifas del transporte público, los chóferes sindicalizados y libre, rechazaron la decisión y anunciaron medidas de presión que serían definidas entre este viernes y el lunes de la siguiente semana en una reunión departamental.

René Vargas, secretario Ejecutivo de la Federación de Chóferes de La Paz, a las 12:20 aproximadamente tomó la palabra para lamentar y rechazar las conclusiones. Además, junto a los otros representantes se pararon y se retiraron de la Cumbre, ante las críticas de los dirigentes vecinales que se quedaron en el salón.

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Agencia Regional de Noticias -- ARN

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