lunes, 26 de octubre de 2009

Morales vincula a Joaquino con Goni, y AS le pide no confrontar

El candidato a la reelección y presidente, Evo Morales, desacreditó ayer la candidatura de su contrincante por Alianza Social (AS), René Joaquino, y le vinculó con el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y con Manfred Reyes Villa, postulante por el Plan Progreso de Bolivia.
Joaquino, entrevistado en el programa Usted Elige-Día V, del Grupo Líder y la red Uno, negó las acusaciones del Jefe de Estado y le pidió “no llorar”.
En una concentración en Tinguipaya (Potosí), el Presidente relató: “El señor Joaquino está en la televisión y los periódicos (…), el 2002 tenía que ser su candidato a Vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada (…) le vi (en la televisión) con su chalina rosada cuando tenía que ser proclamado como Vicepresidente. Ustedes, los potosinos, no pueden olvidar eso, claro le ganó Carlos Mesa y después hizo alianza con Reyes Villa”.
El ex presidente Carlos Mesa, en su libro Presidencia Sitiada (2008), sacó a luz este detalle, que fue negado por Joaquino. “Si así escribe los libros Carlos Mesa, creo que hay que botar (sus libros) a la basura, de dónde sabía el que yo estaba con ese propósito (…) estuve con todos los presidentes y también con el actual como Alcalde, no he aceptado ninguna invitación de ningún candidato por principio ideológico”.
En 2001, Joaquino fundó el Bloque Popular Patriótico Siglo XXI (BPP-XXI) y se alió en 2002 con el candidato presidencial Manfred Reyes Villa, de Nueva Fuerza Republicana (NFR), lo que permitió que su esposa, Raquel María Rodríguez, sea elegida como diputada plurinominal.
Joaquino justificó ese vínculo con el también ahora postulante a la Presidencia por el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN). “Mi esposa fue invitada a ser candidata (…) y tomó la decisión de participar, tuve que apoyarla porque soy un convencido de que las mujeres tienen que estar en la vida política construyendo los procesos de cambio”, pero deslindó cualquier responsabilidad sobre la alianza entre Reyes Villa y Sánchez de Lozada.
“¿Quién le mandó a Reyes Villa a meterse con Goni (…) está consciente que recibió el apoyo de 700.000 votantes porque era un Alcalde (de Cochabamba) exitoso, reconocido por su región (…) ahí no tenemos nada que ver”.
Joaquino es el candidato que, según las encuestas realizadas hasta ahora, aparece como cuarta opción después de Samuel Doria Medina, Manfred Reyes Villa y Evo Morales.
El Jefe de Estado, según la agencia ANF, también dijo que “Joaquino estaba metido” con el golpe de Estado que, según él, organizaron las prefecturas opositoras y los comités cívicos.
Joaquino, anoche, le contestó en quechua y castellano: “Evo, sin llorar, así como tú tienes apoyo de la gente del campo, del pueblo, de los obreros… yo también tengo, y no entremos a guerra sucia (…) si así empiezas, Evo, eres un hombre peligroso, porque estás mintiendo”.
El Mandatario denunció que Joaquino y sus colaboradores desarrollan en los ayllus de Potosí un trabajo desleal para impedir que los campesinos voten por la reelección presidencial.
En el municipio de Tinguipaya se generaron pugnas entre los originarios no masistas que tienen el control de la Alcaldía Municipal y los sindicatos afines al Movimiento Al Socialismo por el acceso de esa comuna a la autonomía indígena.
Como consecuencia de la pelea falleció una autoridad indígena originaria en agosto, supuestamente por una emboscada masista, y en septiembre, el candidato a primer senador por el Movimiento Al Socialismo por Potosí, Eduardo Maldonado, y cuatro jóvenes de ese partido fueron agredidos con saña en Tinguipaya por medio centenar de campesinos cuando pretendían realizar campaña electoral por el presidente Evo Morales y el MAS.

Surco habla de un viraje en los sectores sociales
El candidato a segundo senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el departamento de La Paz y presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, anunció anoche en el programa Usted Elige-Día V, del Grupo Líder y la red Uno de Bolivia, que los movimientos sociales afines al Gobierno realizarán un viraje en su forma de presionar a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Después de una intensa arremetida de Fernando Untoja, candidato a senador por La Paz por el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), y de Carlos Hugo Laruta, postulante de Unidad Nacional (UN), Surco dijo que los sectores sociales que en la primera gestión del presidente Evo Morales cercaron en al menos cinco ocasiones el Congreso Nacional cambiarán ahora su estrategia y buscarán el consenso.
En el debate también se puso en polémica la modificación de la Constitución, iniciativa apoyada por PPB y UN, y rechazada por el MAS; la concepción de lo indígena originario campesino, que, según Fernando Untoja, es “neocolonizadora”; la economía comunitaria y plural; los niveles de autonomía y la producción de hoja de coca.


A quemarropa
¿Cómo define a las siguientes personalidades?
Adolf Hitler
- No me gusta
Jesucristo
- Ése es mi maestro
Ernesto Che Guevara
- Uno de los que me inspiró para hacer política.
Evo Morales
- Confrontador y mentiroso
Leopoldo Fernández
- Una persona que hizo por el país, pero ya no tiene tiempo.
Manfred Reyes Villa
- Del pasado (y) que no será futuro
Samuel Doria Medina
- Rico y egoísta
Fidel Castro
- Una persona para su tiempo, bueno
Charles Suárez
- Un hombre con principios y valores
Hugo Chávez
- Un p’ajpaku (embaucador)
Barack Obama
- Un gran líder
Gonzalo Sánchez de Lozada
- Mala palabra
Carlos Mesa Gisbert
- Ni fu, ni fa… tenía el poder en sus manos (…) y abrió las puertas para que el actual esté en el poder.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

1 comentario:

  1. Empezo la guerra sucia. Evo Morales hizo esa aseveración justo un dia antes de la presentación de Joaquino en el programa "Usted Elige Dia D", y lo hizo en Tinquipaya para confrontar a los Potosinos.
    Cualquiera persona que este en contra del gobierno, tiene que ser eliminado. Se lo difamara apezar de no tener pruebas para confirmarlo.

    www.renejoaquino.com
    www.alianzasociallapaz.blogspot.com

    ResponderEliminar