miércoles, 28 de octubre de 2009

Nava retira su renuncia y el Concejo edil le da 48 horas para que se reincorpore

El alcalde de la ciudad de El Alto, Fanor Nava, retiró ayer su renuncia presentada el viernes 23 ante el Concejo Municipal, y esta entidad legislativa lo ratificó en el cargo y le dio 48 horas para que se reincorpore.
Así concluyó la crisis de gobernabilidad desatada a raíz de la renuncia del burgomaestre, ex militaante de Plan Progreso para Bolivia (PPB), después de que éste fuera desalojado a la fuerza de una huelga de hambre que había iniciado para solicitar al Gobierno que no ejecute el recorte anunciado a los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Ayer se logró reunir el Concejo Municipal, cerca del mediodía, pero para dar lectura a una misiva de Nava por la que retiraba su renuncia y presentaba un certificado médico que diagnostica un cuadro de crisis emocional e hipertensión cardiaca.
A la sesión se presentaron 11 concejales, pero la abandonaron dos, los que representan al MAS, de modo que Nava fue ratificado por siete votos de los concejales ex militantes del PPB, del ex alcalde José Luis Paredes, y de Roberto de la Cruz (M-17).
En una segunda votación eligieron como burgomaestre interino al concejal Pedro Huanaco (ex PPB) por un periodo de 48 horas, hasta la reincorporación de Nava.
La ratificación de Nava provocó la molestia de la Central Obrera Regional (COR), pero fue aceptada por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, ambas organizaciones son las más representativas de esa ciudad.
Las idas y venidas
La sesión debía realizarse el lunes 26, pero por falta de quórum —se necesitan dos tercios, siete de 11 legisladores— fue suspendida. Los 11 concejales fueron citados para ayer a las 11.30, pero la sesión empezó con 15 minutos de retraso. Hubo fuerte custodia de los brigadistas municipales por la amenaza de enfrentamientos.
A las 11.20, Nava envió una carta por fax al despacho de la Presidencia del Concejo Municipal en la que pidió la reconsideración de su renuncia.
Unos diez integrantes de la Federación de Mujeres asistieron al salón de honor del Concejo y gritaron que no se acepte el retiro de la renuncia de Nava. La protesta no tuvo eco entre los munícipes.
El lunes 19, la autoridad, algunos concejales y el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve-El Alto), Rubén Mendoza, junto con su dirección ejecutiva, entraron en una huelga de hambre por el recorte de 56 millones de bolivianos del IDH y la coparticipación.
La medida fue asumida por la dirigencia vecinal por el desaire del ministro de Economía, Luis Arce, quien no asistió a explicarles las razones del recorte.
Arce había señalado a los medios que no se trata de un recorte sino de una disminución de ingresos por la baja de los precios del petróleo.
Además, sostuvo que la Alcaldía posee 114 millones de bolivianos en caja y bancos, es decir que utiliza, y sugirió que el municipio eche mano de esos fondos para paliar la merma.
El Alcalde explicó que ese dinero no puede ser utilizado porque está en el presupuesto de los proyectos sociales como el Desayuno Escolar y los bonos Wawanakasataki y Sartañataki (un pago anual de 200 bolivianos a niños de primaria y secundaria, respectivamente).
La Fejuve decidió realizar un paro cívico el miércoles 21 y continuar con la huelga de hambre.
La medida fue llevada a cabo con bloqueos en la avenida 6 de Marzo, en tres puntos: cruce a Viacha, ex tranca de Senkata y Ventilla.
A las 13.00 de ese día, empezó un ataque sorpresivo a la sede de la Fejuve, organizado por un grupo de vecinos afines al MAS, quienes lograron tomar esas instalaciones.
Patearon la puerta de fierro del ingreso principal hasta sacarla, rompieron los vidrios de las ventanas con piedras y se enfrentaron con petardos con otro grupo de dirigentes que se quedó adentro. La muchedumbre golpeó a los guardias municipales que resguardaban la huelga. El presidente de la Fejuve y el Alcalde alteño escaparon minutos antes de la sede vecinal donde se realizaba el ayuno.
Nava tuvo que trepar una pared, saltar desde una ventana y volver a escalar un muro, lo que le ocasionó una crisis emocional, según fuentes cercanas a la autoridad. El Presidente de la Fejuve decidió pasar a la clandestinidad.
El viernes 23 por la mañana llegó al despacho del presidente del Concejo, Luis Ricaldi, la carta de renuncia de Nava. Un día antes, la COR había pedido su dimisión en 24 horas.
El fin de semana, juntas de vecinos de los distritos 1, 6 y 8 pidieron que el Concejo no acepte la renuncia. El domingo por la noche, la Fejuve decidió la continuidad de Fanor Nava.
La Alcaldía señala que su ejecución presupuestaria llega al 53 por ciento
Semanas antes de que el alcalde Fanor Nava ingresara en huelga de hambre hubo un cruce de información acerca de la ejecución presupuestaria del Gobierno Municipal de El Alto.
El ministro de Economía, Luis Arce, señaló a los medios de comunicación que la ejecución estaba en el 29 por ciento. Pero la primera autoridad edil destacó que el avance del presupuesto llegaba al 53 por ciento.
El lunes pasado, cuando Nava estaba desaparecido, el asesor general de la Alcaldía, Luis Chuquimia, dijo que hasta el segundo cuatrimestre de esta gestión el municipio alteño sólo logró ejecutar el 41 por ciento. No obstante, Henry Contreras, director de Prensa de la comuna, sostuvo que el monto al que se refiere Chuquimia pertenece a un informe presentado hace dos meses y que la ejecución de las obras en la actualidad llega al 53 por ciento, como había explicado Nava.
Chuquimia declaró a ANF que la información que maneja el Ministerio de Economía es la registrada en el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA), la cual es básica y no incluye otros gastos que realizan las alcaldías.
“No está considerando (el Ministerio) la inversión social incluida en la Renta Dignidad, el desayuno escolar, los bonos, inversión en productividad, que es gasto, pero no es capitalizable a corto plazo, no es físicamente evidenciable, pero éste es un gasto que lo tenemos los municipios”.
Agregó que el saldo en caja y bancos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) es hasta la fecha de 58 millones de bolivianos, recursos que ya se encuentran comprometidos en, por ejemplo, el desayuno escolar, con 36 millones de bolivianos, y el resto está destinado en los bonos Wawanakasataki y Nayraru Sartañataki.
Fejuve apoya a Fanor y la COR lo rechaza
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve-El Alto), Rubén Mendoza, señaló ayer que un voto resolutivo de un ampliado de la Directiva Ejecutiva decidió apoyar la continuidad de Fanor Nava en la Alcaldía porque sólo faltan seis meses para que culmine su gestión (en mayo de 2010).
“Los vecinos saben que las obras tienen que culminarse, y por eso apoyaron su continuidad”, dijo. No obstante, Mendoza explicó que pedirán al Alcalde que realice una auditoría externa e interna para corroborar si lo que dice el ministro de Economía, Luis Arce, es verdad. Esta autoridad gubernamental señaló que la comuna sólo tiene un 29 por ciento de ejecución, mientras que Nava indica que es del 53 por ciento.
Mendoza dijo, además, que evaluarán una posible reunión con el Ministro de Economía, ya que él tendría la intención de acudir a El Alto.
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR-El Alto), Édgar Patana, tiene una posición contrapuesta. Ayer se ratificó en el pedido de renuncia de Fanor Nava y subrayó que su continuidad será responsabilidad de la Fejuve, que decidió apoyar la permanencia de la autoridad en la comuna.
Aceptó que participó en una reunión con el Presidente de la Fejuve, quien le hizo conocer la decisión de los vecinos de respaldar la continuidad del Alcalde. Lamentó que las juntas de vecinos decidieran dar ese espaldarazo, pero dijo que ellos están en su derecho de hacerlo. Para Patana, la permanencia de Nava no concuerda con el proceso de cambio que lleva adelante el presidente Evo Morales.
La Fejuve y la COR son las organizaciones más representativas de esa ciudad y además participan, como control social, en la toma de decisiones del Ejecutivo municipal.
EL ALCALDE INTERINO
Pedro Huanaco
Concejal, ex PPB
Es ex presidente del Comité de Vigilancia de El Alto, ex dirigente vecinal del Distrito 8 y concejal suplente en ejercicio en reemplazo, desde hace dos años, del concejal Marcelo Vásquez Villamor, quien renunció al cargo.
En el Concejo destaca por llevar adelante un Plan de Reordenamiento de Tráfico Vehicular en El Alto. Se declaró munícipe independiente luego de que dejara las filas de PPB, de José Luis Paredes. Después, al igual que Nava, apoyó el proceso de cambio del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Detalles
Dos concejales del MAS, Antonia Rodríguez y Cristina Márquez, protestaron.
No aceptaron el retiro de la renuncia por parte del alcalde Fanor Nava.
Nava fue visto en la ciudad de Potosí cojeando y con la salud deteriorada.
Él presentó al Concejo un certificado que diagnostica crisis e hipertensión cardiaca.
El viernes 23, a través de una carta, Fanor Nava renunció al cargo de alcalde presionado por la COR.
La Fejuve de El Alto decidió apoyar la continuidad del alcalde Nava, ex militante de PPB.
FUENTE: http://www.laprensa.com.bo

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario