miércoles, 7 de diciembre de 2011

MÁS DE 50 CASOS DE VIOLENCIA INFANTIL SE REGISTRAN A DIARIO EN EL ALTO

En 11 meses se registró 17,000 denuncias
El Alto, 7 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- Mensualmente se registran más de siete mil casos, en lo que va hasta del año se llegó a conocer 17 mil hechos, según la responsable de las Defensorías de la Niñez y la Adolescencia de la ciudad de El Alto, Ana María Callisaya.

“Entre las víctimas están niños entre las edades de seis a once años, es el mayor porcentaje de edad y mayormente son varoncitos, niños de sexo masculino. Lamentablemente los principales agresores son los propios padres biológicos y también están padrastros y madrastras”, afirmó.

En la ciudad de El Alto existen ocho defensorías que atienden denuncias de los 14 distritos de la urbe, en cada una de ellas se registró al menos 1.200 hechos promedio por mes; siendo el abandono, la desaparición, la agresión y el consumo de alcohol los problemas más frecuentes. 

El reporte finaliza que hasta la fecha se habrían instaurado por lo menos 200 procesos penales contra de los agresores, de los cuales, solo dos tuvieron algún tipo de sanción siendo los responsables remitidos a la cárcel de San Pedro de La Paz, el resto quedaron en el olvido o aun estarían en etapa de investigación. 

ALGUNOS DATOS

En la ciudad de El Alto, el número de defensorías no logra responder a la cantidad de denuncias que diariamente se presentan, cada dependencia, pese a contar con profesionales calificados, no cuenta con los recursos suficientes, ni con la capacidad estructural para acoger a la gran cantidad de niños y niñas afectados. 

En todos los casos en los que niños y adolescentes son rescatados de situaciones extremas de violencia, son remitidos al Juzgado de la Niñez y Adolescencia donde se inician procesos contra los victimarios, pese a ello, por tratarse en casi todos los hechos de familiares, muchos quedan impunes.

Asimismo, Callisaya explico que los niños y niñas abandonados, abusados sexualmente y golpeados severamente son trasladados a la Defensoría de 24 horas, en la zona Calama, Distrito 3, espacio en el cual se alberga hasta un centenar de menores. 

AGRESIÓN SEXUAL 

La representante afirmo que de todos los casos, sin lugar a duda, los que más dañan a los menores son los referidos al abuso sexual. En El Alto y La Paz, según datos de sus respectivas defensorías, nueve de cada 10 denuncias de abuso sexual y violación contra menores involucran a personas del entorno más cercano de la víctima.

Un informe de violencia contra la niñez, del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, establece que el 10 por ciento de los niños y niñas en Bolivia son víctimas de agresiones sexuales. (Con información de GAIA Noticias).

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario