miércoles, 7 de diciembre de 2011

CUATRO CIUDADES DE BOLIVIA ESTÁN CONTAMINADAS POR LOS TÓXICOS DEL PARQUE AUTOMOTOR


Minutos antes este camión humea (ATIPIRI).
El Alto, 7 Dic. (ATIPIRI).- El Ingeniero medioambiental Pablo Aldunate, Responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aíre (MONICA) de La Paz ha asegurado, este miércoles, que las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz están contaminadas por los gases y tóxicos nocivos que emiten a la atmosfera el parque automotor, por lo cual recomendó a estas ciudades a implementar un taller de inspección técnica vehicular para restringir la circulación de algunos vehículos antiguos.

Aldunate en declaraciones a Radio Atipiri explicó que estas cuatro ciudades tienen un mayor número de vehículos a diferencia de otras ciudades donde hay escaso parque automotor y como consecuencia se tiene menor contaminación del aíre. Aclaró que debe de encontrar un equilibrio entre la cantidad de vehículos y la necesidad de transporte.

A juicio de Aldunate los municipios del país deben implementar un taller de inspección técnica vehicular obligatorio para seleccionar los vehículos que emiten gases tóxicos a la atmósfera con el objetivo de recomendar a sus propietarios a realizar un mantenimiento o renovar su vehículo, porque está contaminado el medioambiente. “El auto viejo es más propenso a generar contaminación, porque se arruina una detalle y otro y empieza a contaminar. Lo mejor es tener un buen mantenimiento del motor”, afirmó Aldunate.

La autoridad precisó que las actividades industriales y comerciales también aportan a la contaminación del aíre que produce el parque automotor. “La atmosfera tiene ciertos elementos en determinadas cantidades, tenemos oxigeno, nitrógeno y otros elementos del aíre natural. Si vamos a una montaña el aíre va ha tener una composición, cuando la actividad del hombre hace que a esta composición natural del aíre se aumente otros agentes químicos se des balancea los componentes químicos del aíre y esto empieza a causar un daño natural sobre la gente, ahí decimos que el aíre esta contaminado”, explicó Aldunate.

Según Aldunate la contaminación del aíre esta en función al incremento ó reducción del parque automotor y la emisión de tóxicos de algunas industrias. Sin embargo, afirmó que si los municipios empiezan a adoptar algunas políticas preventivas de control vehicular los niveles de contaminación van bajando.

La autoridad destacó la conciencia de algunos vecinos y vecinas, de las cuatro ciudades, que dejaron de lado el tradicional encendido de fogatas durante la noche de San Juan para coadyuvar a la reducción de un 45% la contaminación atmosférica. Sin embargo, precisó que la Red MONICA registra permanentemente la contaminación del aíre no visibles, a un mes después de la noche de San Juan.   

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario