jueves, 8 de diciembre de 2011

EL COE DE EL ALTO CUANTIFICA Y EVALÚA LOS DESTROZOS CAUSADOS POR HURACÁN Y GESTIONA AYUDA


La casa de la familia Surco destechada por el huracán (ATIPIRI).
El Alto, 8 Dic. (ATIPIRI).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de El Alto viene cuantificando y evaluando, este jueves, los daños causados por un enorme huracán que a su paso destrozó 18 muros vecinales y destechó 4 viviendas en la zona 6 de Marzo del distrito municipal 7 de El Alto, sin registrar daños humanos. Luego gestionarán ayuda ante el ejecutivo municipal.

La Radio Atipiri visitó la zona 6 de Marzo de El Alto donde se observó el llanto, el dolor y la preocupación de las familias afectadas por los destrozos que causó un enorme huracán que pasó por el lugar. Algunas viviendas estaban con murallas destrozadas, viviendas sin techos, gallinas muertas y nidos aplastados por la muralla, garajes destrozados, puertas botadas por la planicie, listones botados por muy cerca de las viviendas y otras.


Varias familias rehacían sus murallas, recuperan algunas pertenencias entre los escombros para volver a techar las viviendas. “Hemos ido a recoger nuestras calaminas, listones, las ropas estaban regadas por toda parte, las murallas destrozadas, más bien no hay heridas”, señaló el padre de familia Willy Surco. 

Carlos Condori, Director del COE de El Alto en declaraciones a Radio Atipiri aseguró que este fenómeno natural ocurrió por la extensa planicie que se tiene en la zona 6 de Marzo. Manifestó que el huracán que paso es un fenómeno natural que sucede antes de iniciar la temporada de lluvia. El COE de El Alto hasta el momento cuantificó18 murallas de adobe (tierra) y ladrillos caídos totalmente al piso, además de 4 viviendas destechadas.

Murallas caidas por el intenso viento de la familia Surco (ATIPIRI).
La autoridad manifestó que el COE de El Alto esta imposibilitado económicamente de apoyar a las familias afectadas con la reposición de algunos materiales de construcción, sin embargo una vez realizada la cuantificación y evaluación de los daños gestionarán ante el despacho del alcalde Edgar Patana para que se pueda apoyar con algunos recursos económicos ó alguna ayuda.

“Pero como Gobierno Municipal a nivel despacho, a nivel Secretaria General vamos a gestionar para que de alguna manera se pueda paliar en algo a esta gente que a sufrido este fenómeno natural. Es un fenómeno natural que el COE no puede percibir ó prevenir, pero esto de vientos es difícil”, afirmó Condori.

El Director del COE de El Alto confirmó que no se registró daños humanos, sin embargo se lamentó serios daños materiales de construcción en los muros y viviendas construidos con adobes y ladrillos. Aclaró que algunas viviendas estaban deshabitadas.

Condori recomendó a la población alteña que cuando observe la presencia de grandes vientos ó huracanes debe cerrar todas las ventanas, las puertas, acomodar a una esquina algunos materiales que están en el patio y luego salir de la vivienda y agarrarse se postes de luz ó lugares fijos con el objetivo de evitar ser aplastados por el techo o las paredes.

A criterio de Condori para evitar este tipo de vientos huracanados es necesario contar con el sembrado de arbolitos, porque estas desvían a los vientos grandes.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario