jueves, 8 de diciembre de 2011

EL MIEDO Y EL LLANTO SE APODERAN DE LOS AFECTADOS POR EL VIENTO HURACANADO QUE DESTRUYÓ CASAS


La muralla destruida de la familia Colque en El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 8 Dic. (ATIPIRI).- Las 22 familias afectadas por el intenso viento huracanado que a su paso destruyó 18 murallas vecinales y destecho 4 casas de la zona 6 de Marzo del distrito municipal 7 de El Alto han expresado, este jueves, su llanto y temor, porque perdieron varios enseres y vieron desmoronarse el esfuerzo de sus vidas en escombros. Sin embargo, no se lamentó daños humanos.  

La RADIO ATIPIRI visitó la zona 6 de Marzo de El Alto donde se observó el llanto, el dolor, el temor y la preocupación de las 22 familias afectadas por los destrozos que causó un enorme huracán que pasó por el lugar. Algunas viviendas están con murallas destrozadas, hay casas sin techos, varias gallinas muertas y nidos aplastados por las paredes, garajes destrozados, puertas botadas por la planicie, listones botados muy cerca de las viviendas y otras. El huracán duró más de 10 minutos en la zona y luego se desvaneció

Mario Willy Surco, uno de los vecinos de la zona 6 de Marzo contó que habían cuatro vientos huracanados que se formaron desde la zona Julián Apaza del distrito municipal 7, el cual a medida que avanzaban se formaron en una sola y al pasar por la zona levantaron los techos de las casas, derrumbaron los muros, se llevaron las ropas tendidas y otras pertenencias depositadas en el patio. Esta familia está compuesta de tres personas. La familia Surco viene entre la calle Uruguay y Paraguay. “Hemos ido a recoger las pertenencias de allá abajo, se ha llevado las calaminas, los listones, las ropas estaban regados por todas partes. Mas bien no había heridos”, afirmó Surco.

Varias familias rehacían sus murallas, recuperan algunas pertenencias entre los escombros para volver a techar las viviendas. Se observó una casa de ladrillo completamente destechada, en su interior solo había algunos objetos que su dueño en llantos trataba de recogerlos para darle alguna utilidad.

José Luis Colque, otro de los vecinos explicó que a las 18:34 de la tarde del jueves cinco grandes vientos se agruparon en un tornado grande que destruyó la muralla de su vivienda, levantó las puertas y mató a dos gallinas, pero por fortuna no afectó seriamente la casa principal, aunque en su interior se advierten fisuras.

El viento se llevó los baldes, los bañadores, las ropas tendidas para secar y otras pertenencias, pese a ello esta familia junto a sus tres niños realizaban la reconstrucción de la muralla de adobe, porque de noche hay el temor de que los antisociales puedan ingresar a robar objetos, aprovechando la desgracia de la familia. “Ha tumbado la muralla y quería entrar a la casa y había asegurado la puerta mi suegra y mi esposa aseguró la venta y luego se escondió debajo del catre, porque el huaracan quería levantar el techo, el tumbado esta rajado”, relató Colque.   

La casa destechada de la familia Surco de El Alto (ATIPIRI).
Ambas familias solicitaron ante las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto ayuda en materiales de construcción y víveres para tratar de paliar algunas necesidades.

EL MUNICIPIO ALTEÑO

Carlos Condori, Director del COE de El Alto en declaraciones a Radio Atipiri aseguró que este fenómeno natural ocurrió por la extensa planicie que se tiene en la zona 6 de Marzo. Manifestó que el huracán que paso es un fenómeno natural que sucede antes de iniciar la temporada de lluvia. El COE de El Alto hasta el momento cuantificó18 murallas de adobe (tierra) y ladrillos caídos totalmente al piso, además de 4 viviendas destechadas.

La autoridad manifestó que el COE de El Alto esta imposibilitado económicamente de apoyar a las familias afectadas con la reposición de algunos materiales de construcción, sin embargo una vez realizada la cuantificación y evaluación de los daños gestionarán ante el despacho del alcalde Edgar Patana para que se pueda apoyar con algunos recursos económicos ó alguna ayuda.

“Pero como Gobierno Municipal a nivel despacho, a nivel Secretaria General vamos a gestionar para que de alguna manera se pueda paliar en algo a esta gente que a sufrido este fenómeno natural. Es un fenómeno natural que el COE no puede percibir ó prevenir, pero esto de vientos es difícil”, afirmó Condori.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario