sábado, 14 de agosto de 2010

Nace el diálogo para resolver crisis potosina, se conforman seis comisiones técnicas

Sucre 14.8.10.- Después de varios intentos, por fin se pudo instalar la noche del viernes el diálogo entre Gobierno Nacional y los representantes de Potosí y Oruro. Se conformaron seis comisiones técnicas de trabajo que debatirán la plataforma de demandas del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), incluido el conflicto limítrofe que involucra también al departamento orureño.

El diálogo se instaló después de las 20.00 horas en dependencias de la Gobernación de Chuquisaca, donde noche antes se intentó instalar la reunión pero sin resultados, debido a la posición de la representación potosina que exigía la presencia del presidente Evo Morales para garantizar el desarrollo de las negociaciones. Horas después, los delegados de la Villa Imperial fueron persuadidos a cambio de que se integraran al equipo negociador del gobierno dos ministros más.

Previa a la instalación del diálogo, la nutrida delegación potosina había decidido retornar en horas de la tarde de ayer a su región ante la demora en la llegada de los ministros de Economía y de Educación, Luis Arce Catacora y Roberto Aguilar, respectivamente; además de la viceministra de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Patricia Ballivián.

Una llamada telefónica de los ministros y la presión del pueblo potosino, obligó a la representación de Potosí retornar a la ciudad de Sucre para dar curso al diálogo, informó el ministro de Autonomía, Carlos Romero.

La autoridad, en contacto telefónico con un canal de televisión, dijo que como metodología de trabajo se optó por conformar seis comisiones técnicas para atender cada una de las demandas del departamento de Potosí. Estas comisiones, acotó, trabajarán durante toda la noche hasta lograr acuerdos.

Romero admitió que uno de los puntos más difícil de resolver será el referido al litigio que existe entre Potosí y Oruro por el derecho propietario del cerro Pahua, rico en piedra caliza, el mismo que está ubicado en la franja fronteriza que divide a ambos departamentos y donde el Gobierno tiene proyectado instalar una fábrica de cemento.

En cuanto a los otros temas, que tiene que ver instalación de la fábrica de cemento en la región de Coroma, puesta en marcha de la planta metalúrgica de Karachipampa, la preservación del Cerro Rico de Potosí, la instalación de un aeropuerto internacional y la tención a proyectos viales que enfrentan dificultades o que requieren su consecución, no habrá mayor complicación en atenderlos, aseguró el funcionario.

Sobre la posibilidad de que el presidente Morales participe del diálogo, declaró que está descartado porque no tiene atribución directa para atender conflictos, toda vez que es una tarea que le concierne a su equipo de colaboradores.(Erbol)

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario