miércoles, 7 de abril de 2010

Evo no acepta los resultados y amenaza con juicios a 4 cortes

El presidente Evo Morales no acepta los resultados que obtuvo el MAS en las elecciones departamentales y municipales en la “media luna” y amenazó ayer con iniciar acciones judiciales contra las cortes electorales departamentales de Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz por supuesto fraude electoral.
En Beni y Pando, según el conteo rápido de votos, hay la posibilidad de un empate técnico porque existe diferencia de dos y hasta cuatro puntos porcentuales entre los candidatos a Gobernador.
Las denuncias de supuesto fraude paralizaron el escrutinio de votos y las autoridades electorales fueron denunciadas ante la Fiscalía, por lo que tuvo que intervenir el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) que por primera vez acude a una entidad electoral departamental para terminar con el recuento de votos.
Ayer, el Jefe de Estado en una conferencia de prensa en hotel Titicaca, ubicado a las orillas del lago del mismo nombre, dijo: “En las últimas elecciones del año pasado nos robaron, nos quitaron tres diputados. Por supuesto, vamos a hacer una demanda, lo estamos haciendo y el comportamiento de las cortes electorales de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija es un delito que han cometido, por ahora nuestra tarea es defender el voto del pueblo sano honesto y responsable después tomaremos acciones pertinentes contra esas autoridades que se juegan con la democracia”.



Los analistas políticos Carlos Cordero y Jorge Lazarte, el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y una senadora de Pando por la opositora Convergencia Nacional, Carmen Eva Gonzales, consideran que esta amenaza del Presidente pone en riesgo la salud de la democracia porque va en contra de la expresión soberana del pueblo que el 4 de abril le dio una oportunidad a la oposición para que gobierne.



Lazarte opinó que la amenaza del Presidente “es una reacción intempestiva a una herida ocasionada por resultados electorales de las elecciones del pasado domingo que ha creado malestar en las propias filas del Movimiento Al Socialismo y por lo tanto se trata de descargar la responsabilidad sobre factores externos”, mientras que Cordero indicó que “está echando sombras sobre su propia victoria electoral, está poniendo en riesgo la salud de la democracia y está debilitando a las instituciones, les está haciendo perder credibilidad y luego con esas declaraciones está incentivando a los sectores sociales para que hagan cercos”.



El Órgano Electoral Plurinacional y las cortes departamentales aludidas evitaron responder a las declaraciones del Jefe de Estado, aunque según un reporte de Radio Fides, el presidente de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, Mario Orlando Parada, dijo que con el 22 por ciento de las actas escrutadas en la capital cruceña no se puede hablar de un fraude electoral.



La misma autoridad dijo a La Prensa que no recibió ninguna denuncia sobre irregularidades en los comicios del domingo. El Movimiento Al Socialismo denunció que en los cuatro departamentos caracterizados por ser bastiones de la oposición al Gobierno del presidente Morales hubo irregularidades.



En Pando, el candidato a la Gobernación de Pando Luis Flores dijo que en tres recintos electorales los resultados del MAS fueron transferidos al Movimiento Sin Miedo; no obstante, el organismo electoral departamental dijo que estos errores fueron registrados en la misma acta de escrutinio, por lo que no se afectará la votación del MAS.



En Beni, la postulante al Gobierno departamental Jessica Jordan se quejó de la “desaparición de los votos” obtenidos por el MAS de una mesa en la que ella misma sufragó.



En Santa Cruz y Tarija, dirigentes del MAS también objetaron el conteo de votos por supuestas irregularidades y amenazaron con cercar los edificios de estas entidades electorales, por lo que la Policía resguardó los recintos. En Beni y Pando hay amenazas de toma física y más movilizaciones frente a las instituciones.



El presidente del OEP, Antonio Costas, y las vocales Roxana Ybarnegaray y Amalia Oporto llegaron ayer a Cobija y anoche se reanudó el conteo de votos en Pando después de un acuerdo entre los vocales departamentales y delegados de partidos políticos, entre ellos el MAS y su contendor Consenso Popular, y según el titular de la CDE de Beni, Édgar Moreno, hoy las tres autoridades podrían trasladarse a Beni para solucionar la denuncia de Jessica Jordan.



Según la agencia ANF, el ex vicepresidente de la República Víctor Hugo Cárdenas calificó de una “burla” al voto popular las recientes amenazas que lanzó Morales contra cuatro cortes departamentales electorales y pidió el pronunciamiento de organismos internacionales.



En tanto, la senadora pandina por Convergencia Nacional Carmen Eva Gonzales opinó que la amenaza del Jefe de Estado busca deslegitimar la votación del electorado y sembrar miedo en las autoridades electorales.



El MAS se había trazado desde diciembre de 2009, cuando se realizaron las elecciones generales, tomar el poder en Pando tras la destitución y captura del prefecto Leopoldo Fernández, incluso llevó a migrantes para asentarlos en municipios rurales.



OEP reanuda el escrutinio en Pando



El presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas, informó anoche que se reinstaló el cómputo departamental después de una reunión con los vocales departamentales y delegados de partidos políticos y prevé que los resultados finales de las elecciones del domingo sean entregados hoy al mediodía.



La autoridad electoral en declaraciones a Canal 7 dijo: “Estamos aplicando la metodología acordada con los delegados de partidos políticos en la que todas las actas observadas van a estar sujetas a un análisis pormenorizado (…) únicamente se van a repetir los sufragios en las mesas que estén anuladas y en las que sean insalvables”.



La Corte Departamental Electoral de Pando paralizó el conteo de votos el martes después de que el candidato a la Gobernación del MAS Luis Adolfo Flores pidió la suspensión del recuento y denunció a las autoridades electorales, a excepción del vocal designado por el presidente Evo Morales y ex dirigente de la Corelcam que fue parte de la estructura del partido oficialista Oscar Guerrero, ante la Fiscalía pandina por el supuesto delito de fraude electoral. El oficialista tiene como base legal de su denuncia la supuesta transferencia de los votos obtenidos por el MAS al MSM. Según el conteo rápido de votos, hubo un empate entre Flores y Paulo Bravo, candidato opositor de Consenso Popular.



OEP dice que se puede desechar urnas



El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) aclaró anoche que a las cortes departamentales electorales deben llegar solamente las actas de cómputo y lista índice de cada mesa de votación y no así otros materiales de votación, como ánforas, papeletas y otros que elementos que son desechados tras un proceso electoral.



La entidad, mediante un comunicado de prensa, salió al frente para frenar las denuncias de supuesto fraude electoral por el hallazgo de ánforas y papeletas en El Alto, Cochabamba y otras regiones. Según la nota, “solamente el acta de cómputo y la lista índice de cada mesa de votación debe llegar a la corte departamental respectiva para que los resultados anotados en el acta sean incluidos en el cómputo departamental. El acta y la lista índice son trasladadas por el notario del recinto dentro del sobre de seguridad respectivo”.



Esta disposición está vigente desde 1999 (hace 11 años), cuando se promulgó el Código Electoral. El artículo 160 de ese cuerpo legal establece el procedimiento de manejo del material después de que concluye la votación y el cómputo en cada mesa. Sólo en el caso de que haya una observación de la mesa a los resultados del acta, el notario debe trasladar los otros materiales a la Corte departamental.



El artículo 160 de la norma electoral que está vigente manda que “elaborada el acta de escrutinio y cómputo, y no habiéndose presentado observación alguna, el Presidente, asistido por los jurados de la mesa, procederá de la siguiente manera: a) Colocará en el sobre de seguridad que corresponda para el cómputo departamental, el acta original de apertura, escrutinio y cómputo y la lista índice, con las firmas o impresiones digitales de los electores. b) Cerrará y precintará el sobre que obligatoriamente hará firmar por lo menos con tres Jurados Electorales, el notario electoral y los delegados de partidos políticos, agrupaciones ciudadanas, pueblos indígenas o alianzas , c) Entregará al notario electoral, contra recibo, el sobre de seguridad cerrado, firmado y sellado y d) si existiera observaciones, se colocarán en el ánfora debidamente empaquetados: las papeletas, el acta original de apertura, escrutinios, cómputo y cierre, el listado índice del Padrón correspondiente…”.



“No puedo trabajar con corruptos”



El presidente Evo Morales reiteró ayer que mantendrá la postura que mostró durante la campaña electoral para las elecciones del 4 de abril y aseguró que no trabajará con autoridades que estén implicadas en casos de terrorismo o corrupción.



“Siento que tengo cierta ética moral, con alcaldes o gobernadores que están comprometidos y comprobados en separatismo y corrupción es imposible que yo pueda trabajar; con qué autoridad yo puedo coordinar con esa autoridad comprometidas en separatismo y en temas de corrupción y aquí están las demandas, no es una cuestión del Poder Ejecutivo, sino una cuestión o demandas hechas por la sociedad civil, por autoridades, además está en manos de la justicia boliviana (…) Algo sagrado es defender la unidad de todo el país. No puedo comprender que hayan autoridades comprometidas en separatismo, terrorismo y en temas de corrupción”.



El Mandatario virtió esta declaración ayer en el hotel Titicaca. Además aseguró que este mensaje no sólo va para los opositores, sino también para los de su propio partido porque se demostró ya que aquellas autoridades masistas que sean corruptas serán sancionadas con la cárcel de la misma forma que los opositores.



Denuncias contra las cortes electorales



LA DENUNCIAS DEL MAS EN PANDO



Los descargos de la CDE



La Corte Departamental Electoral de Pando explicó ayer que las observaciones realizadas por el Movimiento Al Socialismo fueron enmendadas por el jurado de las mesas observadas, por lo que las irregularidades detectadas no afectarán a la votación del oficialismo. El presidente de la entidad, Gonzalo Vargas, dijo que en las actas electorales de los recintos observados se indicó que se trató de un error y que el MAS mantiene los votos obtenidos en el recuento.



El candidato a la Gobernación por el MAS, Luis Adolfo Flores, denunció que en al menos en tres recintos electorales la votación que obtuvo su partido fue transferida al Movimiento Sin Miedo, por lo que denunció a la Corte Departamental Electoral de Pando y a dos jurados de mesa por fraude electoral y paralizó el escrutinio de votos.



Ayer denunció que este fenómeno se repitió en una cantidad indeterminada de mesas y que en el límite con Beni supuestamente se acarreó a votantes.



LA DENUNCIAS DEL MAS EN BENI



Los descargos de la CDE



El presidente de la Corte Departamental Electoral de Beni, Édgar Moreno, y la Sala Plena rechazaron las denuncias de un aparente fraude.



Explicó que en las actas de escrutinio cuestionadas no existe ninguna observación hecha por parte del delegado de mesa del MAS que fue acreditado a la mesa donde votó Jessica Jordan, de hecho en el documento aparece la firma del representante dando su visto bueno a los resultados obtenidos.



La candidata a la Gobernación de Beni Jessica Jordan denunció ayer que en esa región también hubo fraude electoral, logró suspender el escrutinio y denunció el hecho ante la Fiscalía beniana.



La ex Miss Bolivia dijo que hubo irregularidades en el registro de los votos obtenidos por el MAS en cinco mesas, entre éstas en la que ella votó. Según dijo, en ese recinto había 51 votos para el oficialismo y ahora en el cómputo digital el MAS aparece sin un solo voto.



DENUNCIAS DEL MAS EN SANTA CRUZ



En Santa Cruz, dirigentes del Movimiento Al Socialismo denunciaron aunque sin presentar ningún memorial ante la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz que hubo supuesto fraude electoral debido a que se encontraron en basureros y otras zonas de la ciudad ánforas y material electoral que fue utilizado en los comicios.



El presidente Evo Morales, ayer desde Huarina, cerca del lago Titicaca, dijo que le llegaron denuncias de fraude, por lo que anunció procesos contra las autoridades departamentales.



Los descargos de la CDE



LA DENUNCIAS DEL MAS EN TARIJA



El delegado del MAS ante la Corte Departamental de Tarija, Marcelo Poma, presentó un memorial denunciando que tiene observaciones a 87 mesas electorales y recusó a los vocales de esa entidad porque supuestamente se parcializaron con el Gobernador elegido, Mario Cossío.



Otro dirigente del MAS en Tarija, Rubén Velasco solicitó a las autoridades la realización de una minuciosa auditoría técnica al Corte Departamental Electoral por las “masivas denuncias” que se registraron en ese departamento.



El presidente de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, Mario Orlando Parada, informó que no llegó ninguna denuncia sobre fraude electoral y que continúa el recuento de votos.



La autoridad, según radio Fides, refutó las declaraciones del primer mandatario del Estado Evo Morales afirmando que con el 22 por ciento de las actas escrutadas de la ciudad capital no se puede hablar de fraude electoral, por lo que le pidió lastimar la imagen de la Corte Departamental cruceña.



Los descargos



La Corte Departamental Electoral de Tarija dijo que la demanda será resuelta cuando corresponda porque de acuerdo a normas electorales cualquier observación a los resultados tendría que haberse hecho en el acta, en la mesa electoral o en su defecto a las 48 horas de la votación. El presidente del organismo electoral tarijeño Miguel Ángel Guzmán dijo que cualquier demanda debe estar acompañada de pruebas, lo que no ocurrió, pues se tratan de quejas no sustentadas por lo que no corresponde analizarlas.
FUENTE: LA PRENSA

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario