domingo, 4 de abril de 2010

El MAS contra el MSM, un duelo aparte en las elecciones de este domingo

El Movimiento Al Socialismo es el único partido que presentará candidatos en los 337 Municipios del país, el segundo con presencia nacional, es el que fue su aliado hasta las últimas elecciones y ahora rival, el Movimiento Sin Miedo, que tiene candidatos en 176 Municipios. Además el MSM y el MAS son los únicos contendientes en 33 Municipios.

Estos datos nos sirven para ver que los resultados del domingo pueden configurar una nueva estructura político-partidaria a nivel nacional, pues si bien muchos de los candidatos del MSM son invitados, es posible que una segunda fuerza se consolide. Toda vez que los partidos políticos, considerados de la derecha, fracasaron en este sentido.

Durante las últimas elecciones el MAS luchó prácticamente sin rival, los partidos de oposición no habían logrado concentrar su fuerza en un líder que los represente a nivel nacional, pero sobre todo un personaje nuevo que no sea figura del antiguo sistema partidario, rechazado desde 2005.


La fórmula de Manfred Reyes Villa no resultó y Evo Morales, confirmó los pronósticos y consiguió ganar con amplia mayoría, además de conquistar con el MAS los anhelados dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Una vez separados el MAS y el MSM, un fenómeno empezó a producirse en las organizaciones de izquierda, los candidatos que no eran escogidos a nivel de decisiones internas de los movimientos sociales eran captados por los Sin Miedo, creando de a poco una opción de izquierda en distintos lugares del país.

Del 100% de las candidaturas a los Municipios, en un 52% existen candidatos del Movimiento Sin Miedo, los resultados del domingo definirán claramente cual es la cantidad de Municipios que finalmente pertenecerán al MAS, al MSM o a otro partido.

Muy por debajo del MAS y del MSM están los demás partidos o movimientos. Sólo dos tienen presencia en más de 50 municipios: el Movimiento por la Soberanía, con candidatos en 53 municipios, y el Frente Para la Victoria, con 50 municipios con candidatura propia.

Un tercer bloque de organizaciones políticas con presencia municipal más o menos importante, es el conformado por fuerzas políticas que tienen candidatos en más de una treintena de municipios; se trata de cinco organizaciones: Alianza Social Patriótica, en 38 municipios; Verdes, en 33; Frente de Unidad Nacional, en 31; Frente Amplio, en 31; y, Todos por Santa Cruz, en 30.

El siguiente grupo está constituido por partidos y movimientos con presencia en entre 11 y 22 municipios. Son nueve fuerzas políticas: Alianza Social (22), Primero el Beni (19), MNR-Pueblo (19), Alianza Solidaria Popular (16), Movimiento Originario Popular (15), Movimiento Nacionalista Revolucionario (15), Consenso Popular (15), Todos por Cochabamba (12), y Seguridad, Orden, Libertad (11).
FUENTE: FIDES

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario