jueves, 7 de octubre de 2010

Ministerio de Educación impulsa el PEI 2010-2014 y concreta recursos económicos de Países Bajos

El Alto 7 Oct (Atipiri/texto:educabolivia).- Los ministros de Educación, Roberto Aguilar Gómez y de Planificación, Viviana Caro, firmaron este viernes un Memorándum de Entendimiento del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2010-2014, con los Países Bajos de Holanda, Suecia, Dinamarca y España. Los apoyos financieros para este plan alcanzan a 92 millones de dólares.
La suscripción del Memorándum de Entendimiento se realizó en el Ministerio de Planificación, donde estuvieron presentes los embajadores de España, Ramón Santos Martínez, del Reino de Dinamarca, Morten Elkjaer, Sara Martínez Bergstrom, Consejera Cooperación, para el Desarrollo de Suecia, To Tjoelker,C.G.M.Cleve, Encargado de Negocios de Países Bajos, entre otros.

La fuente de financiamiento, está compuesta por contribuciones de varias Agencias de Cooperación Internacional que inicialmente han comprometido recursos para el PEI 2010 – 2014 de Educación, bajo la modalidad de Canasta de Fondos.
El Ministro Aguilar, tras suscribir el Memorándum de Entendimiento, indicó que se logró consolidar un proceso de diálogo, reflexión e intercambio con la cooperación internacional, pues Bolivia logró concretar este documento, que a su vez conjugado con los convenios bilaterales, permitirá comenzar a ejecutar los recursos económicos definidos por los países cooperantes.

Precisó que el Ministerio de Educación logró definir una estrategia que articula al Plan Nacional de Desarrollo y a la Constitución Política del Estado que sienta las bases de la Revolución Educativa, que tiene varios componentes.

“Los recursos económicos harán posible que avancemos con un paso rápido, solidado y un compromiso con el pueblo boliviano y la cooperación. en el sentido, de que los resultados, los impactos tienen que consolidarse en calidad educativa, en una educación comunitaria, productiva y una transformación institucional que son los principales ejes”, agregó.

Por su parte, el embajador de España, Ramón Santos Martínez, en representación de los Países Bajos, indicó que el Gobierno Nacional ha mantenido como una de sus prioridades la mejora de la educación en el país, por ello, es que se ha constituido en uno de los principales ámbitos de intervención de la cooperación internacional en Bolivia, mediante sus instrumentos.

Indicó que uno de sus instrumentos es el Fondo de Apoyo al Sector Educativo, Fondo Común de Educación, que cuenta con la participación de los Países Bajos y que viene apoyando la estrategia de educación del Gobierno Nacional.

“Esperamos que todas las políticas educativas se transformen en cambios y mejoras para el sector educativo y se implemente políticas y programas con resultados concretos, avances técnicos para una mejora de la calidad educativa”, indicó el diplomático.

El financiamiento del PIE 2010 2014, tiene la modalidad que permite armonizar toda la información en forma única hacia los donantes; además permite la utilización de la normativa nacional y mostrar indicadores de avance de acuerdo a las políticas del sector.

El Memorándum de Entendimiento es un documento que permite efectuar un seguimiento a los compromisos establecidos, a objeto de instrumentalizar los apoyos financieros que efectuarán las diferentes Agencias de Cooperación Bilaterales para coadyuvar la implementación del PEI 2010 – 2014 del Ministerio de Educación.

Las contribuciones serán utilizadas según lo establecido en el Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Educación. La inclusión de nuevos países interesados en aportar a la Canasta de Fondos será a través de enmiendas al Memorándum de Entendimiento y suscripción de los respectivos convenios Bilaterales.

El propósito del Plan Estratégico Institucional 2010 -2014, remitido por el Ministerio de Educación, es articular la educación a la nueva matriz productiva, al desarrollo socio comunitario, al desarrollo de la ciencia y la tecnología, a los procesos de construcción de la nueva estatalidad, a la reconstrucción de las unidades socioculturales para que el sistema educativo responda a la diversidad en sus dimensiones económica, cultural, espiritual, social y política.






















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Agencia Regional de Noticias -- ARN

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