lunes, 9 de mayo de 2011

INICIÓ EL JUICIO CONTRA LOS AUTORES DE LA VEJACIÓN DE CAMPESINOS EN SUCRE


Chuquisaca, 9 May. (ATIPIRI / Erbol).- La Corte Superior de Justicia de Chuquisaca inició el fin de semana el juicio oral en contra de 18 presuntos autores de la vejación y humillación de los campesinos en la plaza 24 de Mayo de la ciudad de Sucre en 2008, quienes son acusados por los delitos de torturas, privación de libertad, sedición e instigación pública a delinquir y otros.
En el Tribunal de Sentencia Primero de la Capital, se inició el juicio con la lectura de la imputación formal del ex presidente de Comité Interinstitucional y ex rector de la Universidad San Francisco de Xavier, Jaime Barrón; la ex prefecta de Chuquisaca, Sabina Cuellar; el ex presidente del Comité Cívico, Jon Caba; la ex alcaldesa, Aydeé Nava; el ex presidente del Consejo Municipal de Sucre, Fidel Herrera; la ex asambleísta, Epifanía Terrazas; el ex ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Antonio Ríos, entre otros.

Ángel Vallejos, una de las víctimas de los actos de racismo ocurrido al frente de la Casa de la Libertad, señaló que después de ocho suspensiones del inicio del juicio arrancó el mismo porque “varias veces se ha suspendido, todavía querían postergar porque (los acusados) dicen que están enfermos que no pueden asistir al juzgado, pero ojalá continué y (los jueces) administren de la mejor manera posible las leyes”.

Algunos medios de comunicación en la capital del Estado continúan discriminando a los campesinos porque “dicen que somos supuestos víctimas (cuando el hecho fue público) y siguen maltratándonos porque cómo vamos a ser supuestos cuando ellos nos han humillado” ante los mismos medios de comunicación, mostró su indignación Vallejos.

El principal acusado, Barrón, simplemente se limitó a indicar que “nosotros no hemos hecho nada en contra de los señores campesinos (…) eso vamos a saber y mi deber con el pueblo de Chuquisaca es hacer conocer la verdad para que nadie nos estigmatice”.

ANTECEDENTES

Al menos 18 campesinos fueron golpeados, tomados como rehenes y posteriormente humillados semidesnudos en plena Plaza 25 de Mayo de Sucre, presuntamente por grupos instigados por el Comité Interinstitucional, que se movilizó de manera violenta para evitar la llegada del presidente Evo Morales a esa ciudad, en mayo de 2008.

Una turba de jóvenes allanó durante la mañana varias viviendas de Sucre donde se encontraban alojados campesinos que llegaron a la ciudad para participar del acto organizado por la presidencia del Estado en el estadio Patria.

Los jóvenes arremetieron con patadas y puñetes directamente contra el rostro de los campesinos sorprendidos que se retorcieron en el piso por los intensos golpes que recibieron.

Así, un agresor robusto de aproximadamente 25 años de edad, atacó a patadas a un campesino de más de 60 años, a quien le causó lesiones en el rostro.

Las mujeres campesinas con lágrimas en los ojos y lleno de impotencia, también, sufrieron agresiones físicas y verbales, lleno de adjetivos racistas que emitieron con furia los agresores.

Tras la golpiza, varios de los campesinos fueron tomados como rehenes y posteriormente trasladados a la Plaza 25 de Mayo, donde fueron obligados “a pedir perdón” de rodillas y semidesnudos ante la multitud.

Los 18 campesinos sin ropa de cintura para arriba, entre ellos el alcalde de Mojocoya, fueron, también, obligados a emitir insultos a gritos en contra del Gobierno Central.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario