jueves, 12 de mayo de 2011

COMUNIDAD POCOLLITA DE ACHOCALLA, IMPULSA REFERÉNDUM CONSULTIVO PARA ANEXARSE A EL ALTO


Dirigente Mario Callisaya (ATIPIRI).
El Alto, 12 May. (ATIPIRI).- La comunidad de Pocollita del municipio de Achocalla, Tercera Sección de la provincia Murillo, impulsará la realización de un “Referéndum Consultivo” en la comunidad con el propósito de acelerar el proceso de anexión a la jurisdicción de la ciudad de El Alto.

La comunidad gestiona su anexión a la urbe alteña a causa de la falta de atención municipal con obras y proyectos para las familias dedicadas al agro, informó Mario Callisaya, Secretario General de la comunidad de Pocollita.

“Nosotros no volveremos más a Achocalla, nunca más para ser de Achocalla, eso si vamos a ser de El Alto”, afirmó.


Callisaya, en declaraciones a Radio Atipiri; manifestó que desde el año 2009 vienen gestionando mediante un proceso legal su anexión a la jurisdicción del municipio de El Alto.

Las más de 120 familias que viven en la comunidad de Pocollita, exigen su anexión a El Alto, por la mala administración que registró el municipio de Achocalla desde el año 2000, cuando vieron postergados sus anhelos de contar con proyectos y obras a causa de conflictos de ingobernabilidad al interior del municipio.

Citó como ejemplo que hasta la fecha la comunidad no cuenta con la construcción de una vía asfaltada que vincule a esta con Achocalla y El Alto; por el contrario los propios habitantes tuvieron que abrir vías rusticas con palas y picotas en trabajos comunitarios.

“Por esa causa desde el 2009, la comunidad y la población misma en un 95 por ciento ha pedido ser ya de la ciudad de El Alto, por la mala atención. Esa mala atención nos hace determinar que seamos de la ciudad de El Alto”, aseguró.

La comunidad de Pocollita no tiene conexión de agua potable domiciliario, por el contrario se abastecen el agua de pozos. La zona es un potencial productor de verduras y hortalizas; razón por la cual priorizaron con apoyo de otras instituciones; la ejecución de proyectos de riego para los cultivos agrícolas.  

“Entonces nos tenemos que trasladar con burros para llevar nuestros productos a la venta. Hasta eso Achocalla se ha olvidado”, afirmó.

Exigió a las autoridades municipales de El Alto, Gobernación departamental y del gobierno a canalizar el pedido de la población de Pocollita que desea anexarse a El Alto.

Callisaya, aseguró que para acelerar la anexión de la comunidad de Pocollita al municipio alteño, impulsaran la realización de un Referéndum Consultivo de la comunidad; con el objetivo de que las autoridades municipales de Achocalla aceleren los procesos legales.

“Nosotros estamos latentes para ir a un Referéndum Consultivo de la comunidad, exclusivo de la comunidad”, aseveró.

Recordó que recientemente un 95 por ciento de la comunidad de Pocollita aceptó anexarse a El Alto, en el marco de una consulta interna que se realizó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario